• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Periscope, una ventana a la vida de otros

La aplicación transmite videos en vivo a través de teléfonos inteligentes y permite compartir situaciones a las que difícilmente tienen acceso los medios de comunicación tradicionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como la persiana que se levanta por un rato para espiar algo que pasa al otro lado. Así funciona Periscope. Es una aplicación que permite la transmisión en vivo de algún acontecimiento desde un teléfono inteligente que funcione con Android o iOS. Los espectadores pueden acceder desde la propia herramienta móvil o desde la versión web.

Ver a los famosos tomarse un trago un viernes, saber cómo es el trayecto entre el camerino y el escenario de un programa de televisión o, en un tono más serio, informarse en tiempo real sobre las protestas que se dieron tras el asesinato de un ciudadano negro estadounidense a manos de un policía en Baltimore fue posible con esta herramienta.

El periodista de The Guardian, Paul Lewis, y los famosos hollywoodenses Ellen DeGeneres, Mariah Carey, Jimmy Fallon y Tyra Banks están entre los usuarios de Persicope. En Venezuela, políticos como Henrique Capriles Radonski se apuntaron en la red. A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Miranda invita a sus seguidores a descargar la aplicación “para transmitir en vivo e informar sin censura”.

No es el lanzamiento más novedoso del mercado tecnológico, realmente está inspirado en Meerkat, otro programa con fines similares. Pero aún así, en sus primeros 10 días se registraron un millón de usuarios y desde que Twitter adquirió Periscope, en marzo de este año, impulsó su uso.

“Periscope te permite transmitir videos personales en vivo, compartirlo a través de Twitter e interactuar con tus seguidores. Tomas tu teléfono, empiezas a grabar mientras tus seguidores pueden ver, chatear contigo y regalarte corazones si les gusta lo que compartes”, explica Hugo Londoño, experto en tecnología y redes sociales.

La dinámica de la aplicación crea una comunidad apelando a otra preexistente. “El registro se hace con una cuenta en Twitter y te invita a seguir a otros usuarios que ya conoces y que están usando Periscope. “Al momento de transmitir, le avisará a todos que estás en vivo”, comenta el experto. Cada vez que se empieza a compartir un video, existe la opción de que aparezca en Twitter un link para que todos los seguidores se unan a la transmisión.

También existe la posibilidad de compartir archivos en privado. Todo lo grabado queda almacenado en Periscope por al menos 24 horas y en el perfil de cada usuario se indica la cantidad de corazones (“me gusta”) acumulados a través de los contenidos compartidos. Los que tienen más corazones, aparecen en la lista de los más populares.

“A pesar del servicio de Internet de nuestros teléfonos, con Periscope es posible hacer videos en vivo. Aunque no tengamos la mejor resolución o velocidad de datos adecuada esta es una forma de ilustrar un momento o un hecho particular mientras sucede”, asegura Londoño. De hecho, actualmente es utilizado por algunos medios de comunicación, periodistas y activistas políticos para acompañar sus coberturas de un hecho y actividades diarias.

Lo que sí advierte Londoño a los usuarios es que aprendan a usar bien la aplicación pues puede ser muy adictivo y arrasar rápidamente con la batería del teléfono y el plan de megas contratados. Está disponible para iOS (desde el 7.1) y Android (desde la versión 4.4 Kitkat).

 

RECUADRO

El eterno drama de la piratería

El problema de la piratería pareciera venir asociado a cualquier aplicación de videos. Ya ha pasado con Youtube, con Ustream y con otras tantas. La retransmisión de eventos con Periscope es muy sencilla.

Hace dos semanas, los organizadores del Comic Con que se realizó en San Diego, Estados Unidos, prohibieron el uso de Periscope –y de cualquier aplicación de transmisiones en vivo- como un intento de prevenir que los asistentes revelaran contenidos exclusivos del evento. El resultado: no lo lograron y en la red corrieron imágenes de conferencias y de las instalaciones.

En mayo, la pelea de boxeo entre Mayweather y Pacquiao vendió boletos en miles de dólares. A través de Periscope, hubo espectadores que pudieron verla en vivo, gratis y desde su computadora o teléfono. Y lo mismo sucedió con el estreno de la quinta temporada de la serie de televisión Juego de Tronos.

Aunque Periscope trabaja en implementar un sistema de bloqueo automático, teme que se puedan ver afectados contenidos legítimos.