• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El futuro Papa en versión 2.0: el Sumo Pontífice y las redes sociales

Twitter del Papa Benedicto XVI / Twitter

Twitter del Papa Benedicto XVI / Twitter

Varios posibles sucesores resultan adeptos a las nuevas tecnologías como el renunciante Benedicto XVI, quien abrió la cuenta de Twitter de su pontificado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que Benedicto XVI decidió abrir una cuenta en Twitter, la Iglesia Católica empezó a aceptar que las redes sociales son necesarias para hacer llegar su mensaje a los fieles. En un mundo de cambios, la presencia del sucesor del Papa en Internet también es importante. En la búsqueda de un Papa 2.0, estos son los candidatos.

Sin lugar a dudas, uno de los más mediáticos debe ser el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, quien además de mantener una muy activa cuenta de Twitter, se dedica a actualizar su Facebook y un blog titulado "El evangelio en la era digital"

Justamente, este cardenal del mainstream cuyas manifestaciones en las redes sociales le han valido ciertas críticas de parte de un sector del clero que lo ve muy expuesto, ha aprovechado su bitácora personal para recordar al saliente Benedicto XVI y enfatizar el "importante momento en nuestra vida como ciudadanos del mundo", que representa la elección de un nuevo Papa.

En tanto, Angelo Scola, el tiene una activa página web que da cuenta de sus actividades al mando del arzobispado de Milán. Además, tiene en ella una cuenta de Twitter (no verificada, a diferencia de la de Dalton), otra en Flickr y un canal en YouTube. Sin embargo, esta actividad en la red parece ser fantasma, pues hasta el momento no se manifiesta en ninguna de sus redes respecto a la renuncia del pontífice número 265 de la Iglesia Católica.

Por su parte, el cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura del Vaticano, tuitea en latín, pero también en inglés y en español, además de que la cartera que preside hace eco e sus declaraciones continuamente a través de una página de Facebook.

Otros de los mencionados en la lista de papables, en cambio, no tienen mayor actividad en las redes sociales: João Braz de Avis, Leonardo Sandri, Marc Ouellet, Leonardo Sandri, Odilo Pedro Scherer, Cristoph Schoenborn y Peter Turkson no tienen perfiles públicos en Facebook o Twitter.