• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Los PC todo-en-uno se transforman ante la ofensiva de las tabletas

Transformer Pad Infinity | Asus

Transformer Pad Infinity | Asus

Surgen diseños de computadores que se convierten en tabletas de gran formato y son más fáciles de mover dentro del hogar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con más de tres décadas de desarrollo, los computadores de escritorio han debido evolucionar de manera acelerada en los últimos tres años, en medio de un estancamiento de las ventas generado por el auge de las tabletas que se inició con el iPad de Apple en 2010.

Aunque las tabletas y los smartphones no van a causar la desaparición de los PC de escritorio, muchas de las tareas que se realizaban en ellos, especialmente las de consumo de información, se trasladaron a las tabletas. Los computadores desktop son insustituibles para sesiones largas de creación de documentos y otras tareas especializadas como diseño o edición de video.

La llegada de Windows 8 ha obligado a los fabricantes a producir los computadores con pantallas táctiles, y en el caso de los PC de escritorio ha permitido a los diseñadores utilizar las pantallas que incluyen todas las funciones del PC, los computadores denominados todo-en-uno, de manera mucho más flexible.

El PC todo-en-uno clásico ocupa menos espacio, pues todos los componentes del computador se encapsulan dentro de la pantalla. Lo que se advierte como una tendencia, de acuerdo con modelos recientes de Acer, Asus, HP y Dell, es el hecho de poder trasladar el PC dentro del hogar y su uso en un escritorio, de la manera convencional, o como una tableta de gran formato, para juegos grupales, colocada totalmente horizontal sobre una mesa.

Doble personalidad. Asus, fabricante chino que creó el concepto ­ahora venido a menos­ de los netbooks, ofrece un PC convertible que consiste en una base que aloja la pantalla de 18 pulgadas, desprendible.

Cuando está acoplada a su base, el modelo Transformer AIO P1801 se comporta como un PC con Windows 8, animado por un procesador Intel Core i7 de tercera generación.

Cuando se desprende de la base, la tableta gigante adopta una personalidad Android, empleando un procesador propio, un Tegra 3 de Nvidia con cuádruple núcleo.

El equipo trae además un disco duro de 2 terabits, conexiones USB 3.0 ­10 veces más rápida en las transferencias de archivos que el USB 2.0­ y ofrece un servicio de nube con 32 GB de espacio gratuito.

Baterías en el desktop. La nueva todo-en-uno de HP, el modelo Envy Rove de 20 pulgadas, incorpora una batería en la computadora, que viene provista de una base rebatible, lo cual provee una manera sencilla de mover el equipo de una habitación a otra para usarla de manera convencional, con teclado y ratón inalámbrico, o bien para usarla como un panel de juegos.

Los juegos para varios participantes, como las versiones electrónicas de Monopoly, Fingertapps y nsquared makewords, son fáciles de jugar con la PC en posición horizontal.

La pantalla de 20 pulgadas de la H-P Envy Rove, con tecnología LED, tiene resolución de 1600 x 900, mientras que el sistema Beats Audio ofrece sonido bien definido y claro.