• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Las Olimpíadas de Londres y Obama lideran los trending topics

El ranking es dinámico y cambia frecuentemente. Cada 10 o 12 minutos se genera una nueva lista de temas favorecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Twitter, como en las demás redes sociales, cada quien tiene su ritmo y sigue su propio impulso. Pero en ese gran mosaico de opiniones e historias que se entrecruzan surgen inevitablemente temas que adquieren notoriedad y comienzan a marcar tendencia en una comunidad determinada hasta convertirse en tópicos “calientes” de una ciudad, país o incluso alcanzar proyección global.

Esta popularidad instantánea de asuntos de interés, que se traduce en una subida repentina de los tweets sobre un tópico determinado, es lo que da origen a los trending topics, #TT o temas del momento, cuando pasan el umbral de los más comentados y aparecen en un sitial de honor: la lista de las 10 historias de más popularidad.

El apetecido ranking es por supuesto dinámico y cambia frecuentemente. Cada 10 o 12 minutos se genera una nueva lista de temas favorecidos, es decir, aparecen tópicos nuevos, mientras que otros de efímera fama se deslizan hacia el olvido colectivo.

El recuento de esas historias destacadas del año está disponible en las principales redes sociales, con la publicación reciente de 2012 en Twitter (2012.twitter.com), el Zeitgeist o Espíritu del Tiempo 2012 en Google+ (j.mp/googl12) y 2012 en Perspectiva, de Facebook (j.mp/fbk2012).

La fama en 140

Twitter ha hecho sencillo compartir con otros usuarios, pero especialmente a través de la etiqueta “numeral” o #, que es justamente el hashtag, o la palabra precedida con este símbolo la que permite filtrar los comentarios y visualizar con un click las opiniones que se producen en tiempo real sobre un tema.

“El pulso del planeta”, así denomina Twitter el conjunto de las conversaciones referidas a los hechos notables del año que generaron más tuits en el mundo. Encabezan la lista las Olimpíadas de Londres, que produjeron 150 millones de tuits, y principalmente la ceremonia de clausura, con el récord de los juegos, con una tasa de 116.000 tuits por minuto (TPM).

El atleta más comentado fue @UsainBolt, especialmente por el oro obtenido en los 200 metros planos (80.000 TPM).

Barack Obama es reelecto y produce uno de los dos comentarios designados como “Golden tweets” por Twitter: “Cuatro años más” o “Four more years”, el mensaje más retuiteado de 2012, enviado por usuarios de 200 países en todo el mundo. En total, 810.000 RT o retuits y designado como favorito por más de 300.000 tuiteros.

El otro comentario, un obituario enviado por Justin Bieber para despedir a la niña de 6 años de edad, Avalanna Routh, a quien acompañó en los últimos meses, debido a un padecimiento irreversible. “RIP Avalanna. I love you” fue retuiteado 200.000 veces y marcado como favorito 100.000 veces.

Pero además de recordar momentos de gloria, hazañas como el salto más alto desde la estratosfera, el último viaje del trasbordador Endeavour en los hombros de 747 a su sede definitiva en Los Ángeles, o el tuit enviado por James Cameron desde una profundidad de 36.000 pies, la supertormenta Sandy generó más de 20 millones de tuits durante los 6 días de su curso por tierra firme en el este de Estados Unidos.

Año en perspectiva

Facebook también realizó una recapitulación de sus principales tendencias en 2012, que coinciden en gran parte con las señaladas por Twitter en el renglón de eventos.

Facebook, sin embargo, presenta varias categorías como eventos, canciones, películas, figuras públicas, libros y tecnología, entre otras. No sorprende encontrar libros como Los juegos del hambre (las tres primeras entregas encabezan la lista) y Cincuenta sombras de gris entre los más comentados en Facebook en 2012, pero sí es notorio encontrarse con clásicos como Matar un ruiseñor y El Gran Gatsby.

En el rubro tecnológico puntean las aplicaciones que forman redes sociales como Instagram y Pinterest, pero también figuran dispositivos como el iPhone 5 y la tableta Kindle Fire, de Amazon.

Twitter y Facebook incluyen un bono adicional para sus usuarios: la posibilidad de elaborar la historia propia del perfil de cada suscriptor durante 2012. En el caso de Twitter, el servicio denominado Vizify analiza todos los tuits del año –ocurridos hasta ahora- y resalta los hashtags más usados, así como los asuntos más comentados. El usuario debe suministrar sus credenciales para ver su año en Twitter, aquí: j.mp/mi2012entw.

De forma análoga, Facebook ofrece la colección de los 20 momentos más importantes del año, de acuerdo con los comentarios producidos a los “me gusta” o a fotos etiquetadas que fueron más visitadas. Una vez que se entra a Facebook se puede ir a la dirección j.mp/mi2012enfb.

Tendencias locales

La página web de Twitter ofrece los trending topics más recientes, la lista que aparece del lado izquierdo, normalmente con el título Tendencias en Caracas. Si se pulsa en el enlace “Cambiar” del lado derecho del título, puede desplegar las tendencias globales por país o por ciudades seleccionadas. En el caso de Venezuela, además de Caracas, pueden seleccionarse Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

Si la página web twven.com es el directorio más exhaustivo de Twitter en Venezuela, el sitio ttven.com, se consagran a los trending topícs del país, pues despliega en una sola página las diferentes ciudades, así como los #TT globales.

Además, ttven.com muestra los tópicos del mes en curso y un ranking basado en su popularidad. Muchos de los más comentados se mueven en torno a etiquetas más bien casuales. Junto con temas políticos como #NicolasMaduro y #GanoCapriles aparecen #UnVerdaderoAmigo, #NuncaFalta, #DiciembreMesDe y #SeAcabaelMundoyTodavia

Si bien el agobiante tráfico capitalino entra ocasionalmente en los temas del momento, llama la atención que la expresión más popular del mes de diciembre es, con mucha ventaja, la expresión “Sin cola”, un signo de que los usuarios se muestran inclinados a participar a sus pares que un determinado tramo vial está descongestionado.