• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

OTAN y Rusia desarrollan tecnología para detectar bombas pegadas al cuerpo

El programa, conocido como STANDEX, ha sido probado con éxito en tiempo real en una estación de metro de una gran ciudad europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos de la OTAN y Rusia han desarrollado una tecnología para localizar de forma remota a un sospechoso y detectar si oculta explosivos pegados al cuerpo, informó hoy la Alianza Atlántica en un comunicado.

El programa, conocido como STANDEX, ha sido probado con éxito en tiempo real en una estación de metro de una gran ciudad europea, de la que la OTAN no ha dado más detalles.

La organización explicó que el objetivo de esta tecnología, que ha estado en desarrollo durante cuatro años, es evitar ataques terroristas como los que tuvieron lugar en el transporte público de Londres, Madrid o Moscú.

Según la OTAN, este programa marca un "importante hito" en su cooperación con Rusia en la lucha contra el terrorismo y podría ayudar a sus aliados a evitar atentados.

Destacó asimismo que el punto fuerte de este sistema es que puede detectar explosivos sin detener el tráfico de pasajeros, así como identificar, rastrear y localizar cualquier objeto o persona que porte ese tipo de material.

Una de las tecnologías en las que se basa este programa es el escáner de microondas, que puede detectar "inmediatamente" anomalías en la composición molecular de los objetos o personas bajo vigilancia.

El sistema de control regula todos los sensores y centraliza y combina todos los datos, de forma que si detecta algo inusual activa una videovigilancia y refuerza la sensibilidad de los sensores.

La OTAN también señaló que este mecanismo "cumple totalmente las leyes internacionales de seguridad" y es "flexible" al poder utilizarse en lugares diversos frecuentado por gran número de personas, como estaciones de metro, aeropuertos o estadios deportivos.

Asimismo, indicó que ya se están realizando contactos con la industria para transferir la tecnología a ese sector para finales de octubre de 2015, de manera que pueda comercializarse.