• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

ONU: terroristas usan Internet para preparar ataques

Anteriormente, las leyes japonesas contemplaban cárcel de hasta 10 años a quienes subían piratería a Internet

Los grupos terroristas utilizan Internet para reclutar, financiar y difundir propaganda que glorifica la violencia, precisó el alto funcionario de la ONU

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó sobre el uso criminal que se le da a la red de redes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Naciones Unidas alertó hoy del creciente uso de Internet para glorificar, planificar y cometer actos terroristas, y añadió que es “cada vez más probable” que la mayoría de esos ataques utilice la “red de redes” en alguna de sus fases de preparación.

Esta es la principal conclusión de una publicación titulada “El uso de Internet para fines terroristas”, emitida hoy en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Potenciales terroristas usan la última tecnología de la comunicación para llegar a una audiencia mundial de forma relativamente anónima y a un coste bajo”, explicó en rueda de prensa en la capital austríaca, el director de la ONUDD, Yuri Fedotov.

LOS USOS DE LA RED

Los grupos terroristas utilizan Internet para reclutar, financiar y difundir propaganda que glorifica la violencia, precisó el alto funcionario de la ONU en una rueda de prensa.

Además, hacen uso de Internet para entrenar e incitar a sus seguidores a perpetrar atentados, asegura el documento, el primero de este estilo que difunde Naciones Unidas.

El informe pretende servir de instrumento para los países miembros de la ONUDD, y ofrece ejemplos de buenas prácticas en aspectos prácticos y legales relacionados con la investigación de actividades terroristas.

SE BUSCA COOPERACIÓN

“Así como el uso de Internet entre los ciudadanos comunes ha aumentado en los últimos años, las organizaciones terroristas también hacen un amplio uso de esta red global”, destacó Fedotov.

La ONU destaca en sus conclusiones la necesidad de mejorar la cooperación internacional, el trabajo con el sector privado, sobre todo con las empresas de telecomunicaciones, para acceder a los datos de navegación durante una investigación.

Entre los casos estudiados de buenas prácticas en la cooperación internacional entre Estados se destaca el trabajo conjunto entre Colombia y España para detener, en 2008, a un presunto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como “Leonardo”.