• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Nuevo software blinda datos de smartphones y tabletas

Tim Cook, CEO de Apple, durante el anuncio del sensor biométrico Touch ID del iPhone 5S. Foto: AFP ogle.

¿Cómo logró Apple esta seguridad reforzada? | Foto: AP

Agencias de Estados Unidos afirman que la seguridad reforzada de los móviles podría ayudar a los criminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la liberación del nuevo sistema operativo iOS 8 Apple hizo un cambio de su política de seguridad. Declaró que ya no puede entregar a las autoridades la información de los iPhone o iPad porque el nuevo software impide el acceso no autorizado. Rediseño el sistema de cifrado de los datos de modo que la única manera de tener acceso es proporcionando la contraseña; hasta ahora los fabricantes disponían de una “puerta trasera” en caso de órdenes judiciales. A los pocos días del anuncio, Google informó que la próxima encarnación de su sistema operativo móvil, el Android L, también será inviolable.


¿Cómo logró Apple esta seguridad reforzada? En realidad, no todo lo hace el software. La firma incluyó un chip nuevo, diferenciado para cada smartphone o tableta, que es el que responde cuando se introduce la contraseña. Un intento de descifrado de la información usando “fuerza bruta”, como se llama al esfuerzo ayudado por un computador, se tardaría años, y más cuando Apple sube a cinco segundos los tiempos de espera al detectar intentos repetidos.

Google indicó que el nuevo sistema Android L también tendrá encriptado inviolable. Ya Android tenía buena seguridad, pero debía ser activada por el usuario. Ahora se activa por defecto.

Espionaje bloqueado. La reacción del FBI ante los anuncios de Apple no se hizo esperar. James Comey, su director, dijo que Apple estaba permitiendo a sus clientes “colocarse más allá de la ley”, y expresó su temor de que el encriptado inviolable pudiera costar vidas cuando las autoridades no puedan acceder a la información que necesitan para responder a un secuestro o un ataque terrorista.


No es necesario tener los nuevos sistemas operativos para proteger los datos de su móvil. En el caso del iPhone o iPad es sencillo: al colocar una clave de bloqueo en la pantalla inicial (ajustes, general, bloqueo con código) el contenido queda encriptado.


Con Android hay que activar primero el bloqueo de pantalla (ajustes, seguridad) y luego el encriptado del contenido del móvil con otra contraseña. Para cifrar las llamadas para que no puedan ser intervenidas hay apps como Signal (iPhone) y RedPhone para Android. TextSecure es una app que impide descifrar los mensajes de texto.