• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Nuevas apps numéricas se vuelven muy adictivas

Brain Age Test y 2048 son la más reciente atracción | Imagen tomada de Internet

Brain Age Test y 2048 son la más reciente atracción | Imagen tomada de Internet

Brain Age Test y 2048 son la más reciente atracción. Parecen sencillas a simple vista, pero la diversión y la lógica pueden llevar a muchas horas de juego tras la elusiva meta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la popularización de los smartphones han surgido juegos de gran popularidad como Angry Birds, Candy Crush o Plantas contra Zombies que son calificados de adictivos.

En estos juegos se requiere más habilidad a medida que se avanza. Los trucos para poder pasar a niveles superiores son compartidos en los foros sociales o directamente entre los jugadores, pero los mayores puntajes están reservados a los más perseverantes, a quienes dedican más tiempo y entusiasmo a vencer los retos de cada juego.

Hay toda una nueva generación de aplicaciones que se vuelven adictivas por la razón contraria: avanzar en el juego solo requiere maniobras repetitivas, sin necesidad de estrategias complicadas.

Un ejemplo de esta categoría de apps sencillas de ejecutar y con una meta clara es el juego 2048, que consiste en manipular un tablero 4x4 en el que aparecen inicialmente varios números. Cuando dos dígitos iguales se tocan, se suman y aparece una ficha con el número duplicado.

De los números “2” iniciales se generan “4”, luego “8” y así las sucesivas potencias de 2, hasta lograr 2048, la meta final. A pesar de que los intentos del inicio solo resulten en un 32 o en un 64, los jugadores reinician con entusiasmo el juego para tratar de superarse.

La estrategia más recomendable es conservar la mayor potencia de 2 obtenida en una de las esquinas. Esta app se derivó de los juegos similares 1024 y Threes. Una ventaja del juego 2048 es que además de estar disponible en Android y iPhone, también puede jugarse en el PC Windows y hay versiones para Mac y Linux.

Números lúdicos. Otros juegos numéricos que acapara la atención es Brain Age Test, una aplicación para Android. Esta app siempre plantea un reto mayor, partiendo de una situación muy sencilla.

En la pantalla aparecen tres números (en el primer nivel). Pocos segundos después los números quedan tapados por unas burbujas rojas. El objetivo es tocar cada globo en donde estaban los números, pero cuidando de que sea en orden ascendente, es decir, lo que se evalúa es la memoria en este caso y la habilidad de respetar el orden de los números.

Si hay una equivocación hay dos opciones más para continuar. Es posible compartir el puntaje y logros en la red social del juego.

La ventaja de estos juegos numéricos está en que a través de actividades divertidas se manejan conceptos matemáticos. De allí su gran potencial educativo. Después de todo los niños tienen una atracción y curiosidad naturales por los números que deben ser aprovechadas.

@Froilan

froilan@gmail.com