• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Nueva aplicación digital para descubrir aves de Venezuela

Audubon invita a todos los docentes a hacer uso de esta herramienta de educación ambiental

Audubon invita a todos los docentes a hacer uso de esta herramienta de educación ambiental

Voceros de la organización invitaron a docentes y estudiantes a unirse a la Celebración del día del ave en la semana del 9 y el 16 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Conservacionista Audubon  de Venezuela lanzó la aplicación "Descubre las aves de Venezuela” gracias al patrocinio de la empresa Cargill de Venezuela y la Fundación Banco Mercantil. La herramienta está disponible en vínculo www.descubrelasavesdevenezuela.org  para descargar en cualquier computadora, laptop, "Canaimita", tableta o teléfono inteligente.

La información fue dada a conocer por Carmen Cabello y Marieta Hernández, presidente y directora de Educación de Audubon, respectivamente. La versatilidad de esta herramienta potencia su utilización por parte de las escuelas. Ofrece una ficha técnica, con la imagen, el canto, la distribución, una imagen para colorear, así como la información más importante acerca de veinte (20) de las especies más comunes de aves del país en una primera fase y en un futuro cercano de 60 especies con la meta de lograr a largo plazo alcanzar por lo menos 200 especies y la capacidad de seleccionar las especies comunes de cada región.


Audubon invita a todos los docentes a hacer uso de esta herramienta de educación ambiental y a unirse a la celebración del día del ave en la semana comprendida entre el 9 y el 16 de mayo.  En esta oportunidad Audubon convoca a celebrar esta fecha bajo el lema "Conserva a las aves para conservar los suelos" en sintonía con el objetivo ambiental establecido mundialmente para el presente año 2015.

Un poco de historia

En el año 2006 la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela dio inició a su programa de educación ambiental "Las Aves entran en las Escuelas (LAEE)" dirigido a alumnos de primera y segunda etapa de educación básica con el fin de crear conciencia conservacionista en los venezolanos del futuro.  Con ese objetivo, durante estos nueve años se han dictado talleres para la formación de facilitadores de dicho programa a más de 1.000 docentes pertenecientes a 200 escuelas y se ha alcanzado a una población infantil de más de 47.000 alumnos. Ello sin contar el efecto multiplicador a través de las replicas del taller realizadas por los docentes facilitadores no cuantificado.

Para Audubon, las aves son el grupo animal que mejor se presta para ser utilizado como atractivo emblema en la educación ambiental, ya que despiertan un gran interés no solo por la variedad, la belleza del plumaje y de los cantos, sino por aspectos socio-culturales asociadas a costumbres y tradiciones de nuestro país y porque cautivan a niños y adultos.

Los voceros de la organización afirman que es sustancial a la misión de Audubon promover el conocimiento, el amor y la conservación de las aves y sus hábitats con el fin de proteger la valiosa biodiversidad de Venezuela y basados en el principio de que "solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce" nace una iniciativa destinada a dotar no solo a los docentes incorporados al Programa LAEE sino a todos los docentes del país de una poderosa herramienta educativa que permitirá conocer las especies de aves más comunes de Venezuela a niños, jóvenes y cualquier interesados.