• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Nintendo entra en la onda de lo mini con el Wii

Consola Wii de Nintendo

Consola Wii de Nintendo

La casa japonesa puso en el mercado una versión básica de su exitosa consola de juegos con la finalidad de captar público no tradicional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Nintendo puso en el mercado su Wii, hace 7 años, prácticamente aseguró una victoria en la guerra de consolas, pues ese dispositivo revolucionó la manera de jugar videojuegos con los controles con sensor de movimiento, algo que sirvió para captar a un público no adepto a ese tipo de actividades. Manteniendo esa estrategia, la casa presentó este año el Wii U y también su contraparte el Wii Mini.

El 7 de diciembre pasado fue el lanzamiento formal de esta “nueva” consola del gigante japonés, responsable de figuras clásicas como Donkey Kong, Super Mario Bros y la Leyenda de Zelda, y cuya principal característica y atractivo es el precio: 100 dólares. Sin embargo, en aspectos técnicos, el dispositivo no sigue los patrones de sus hermanos PlayStation 3, de la Sony, o Xbox 360, de Microsoft, que también tomaron la pastilla de chiquitolina del Chapulín Colorado, pero que sí mostraron una mejoría con respecto a la unidad que originalmente se dispuso para el público.

El Wii Mini trae el control Wii Motion Plus, con su nunchuck y su manual. Al igual que todas las versiones anteriores de Wii, se le pueden adaptar los accesorios como la tabla para hacer ejercicios o los mandos en forma de volante, pero hasta allí llega la capacidad de expandir el universo de esa consola, pues únicamente podrá jugar los juegos diseñados para Wii. No es compatible con los juegos de GameCube (antigua consola de Nintendo y cuyos juegos podían leerse en Wii, así como usar sus controles).

Tampoco tendrá la posibilidad de conectarse a Internet ni de leer tarjetas SD, por lo que la posibilidad de jugar “online”, así como almacenar los “salvados” en dispositivos extraíbles está descartada. Lo mismo sucede con la utilización de los dispositivos portátiles de Nintendo (3DS o DS) como mandos alternos, pues fue removida de la configuración la opción de conector bluetooh.

“A primera vista es una consola que tiene todo lo que un usuario no convencional pudiera desear, pues su funcionamiento es básico y tiene un atractivo que pudiera servir como gancho para ese tipo de público”, destacó Richard Leadbetter, del site Eurogamer. “No obstante, si se le coloca al lado de la consola tradicional, esta no es tan mini y por el precio no es tan razonable, pues por pocos dólares adicionales se puede tener el paquete completo de compatibilidad, tanto de Internet como con otras consolas de Nintendo. Lo que considero bueno es que quizás ellos (Nintendo) estén pensando en este equipo como ‘la primera consola’ que un niño pudiera tener, pues el target al cual se lo dedican es la familia”, indicó.

Y es que con la llegada del Wii U y sus adelantos en materia gráfica (ahora tiene la posibilidad de tener títulos con resoluciones en alta definición) se requerirá de un usuario más especializado con un poco más de tiempo para dedicarse a jugar. Sin embargo, ello no significó que Nintendo desechara ese público que cautivó desde la llegada del Wii y por ello decidió refrescar esta consola para las fiestas decembrinas. Habrá que esperar a ver si tendrá el mismo éxito monetario de su predecesora.

No sólo videojuegos, también TVii
Nintendo quiere revolucionar el mundo de los videojuegos de múltiples maneras con el Wii U. Primero, le colocó un mando que se asemeja a una tableta y ahora lo hace añadiéndole una actualización a su software, por medio del cual se podrá usar la consola para ver televisión. El TVii es un nuevo servicio que permitirá al usuario tener “una nueva manera de ver televisión”, según reza en el comunicado oficial del lanzamiento de la plataforma.

El 20 de diciembre pasado y únicamente para Estados Unidos, Shigeru Miyamoto, presidente de Nintendo, hizo la presentación formal de ese servicio, el cual se integrará por medio de la configuración inicial con el sistema de TV por cable que tenga el usuario para que vea sus programas favoritos gracias a la pantalla secundaria que ofrece el mando del Wii U.
Adicionalmente, se anunció que para principios de 2013 ese servicio será compatible con Netflix, Amazon Instant Video y Hulu Plus, alternativas para ver TV por medio de diferentes plataformas con Internet.