• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Nintendo contempla desarrollar aplicaciones para smartphones

<i>Nintendo</i> fue la consola más exitosa en su momento en todo el mundo. Vendió 60 millones de unidades desde su aparición | Foto: Archivo

Nintendo fue la consola más exitosa en su momento en todo el mundo. Vendió 60 millones de unidades desde su aparición | Foto: Archivo

Así lo divulgó la página Qore, quien atribuyó la decisión a la baja de las ventas que ha reportado la compañía y a la expansión de los dispositivos inteligentes.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general de Nintendo, Satoru Iwata, adelantó hoy que la empresa que lidera considera nuevas estructuras de negocios, dentro de las cuales podría contemplarse el desarrollo de apps para dispositivos móviles.

Así lo divulgó la página Qore, quien atribuyó la decisión a la baja de las ventas que ha reportado la compañía y a la expansión de los dispositivos inteligentes.

“Naturalmente estamos estudiando cómo pueden usarse para acrecentar el negocio de los videojuegos. Pero no es tan simple como permitir que Mario se traslade a otra plataforma,” explicó el directivo, agregando que la decisión de adaptar sus propiedades intelectuales a ecosistemas ajenos a los de Nintendo podría ser un riesgo contraproducente a largo plazo.

Algunos inversionistas consideran que la situación actual de la empresa los conduce a un inminente naufragio que sólo podrá encarar Nintendo con una renovación, a pesar de haber sido tan hermética en mantener sus productos a la reserva de sus dispositivos.

"No podemos continuar en un negocio sin ganar", dijo Iwata. "Estamos pensando en una nueva estructura de negocio. Dada la expansión de los dispositivos inteligentes, estamos naturalmente estudiando cómo esta clase de dispositivos pueden ser usados para incrementar nuestro negocio de juegos. No es tan simple como llevar a Mario a un smartphone".

La AFP reseñó que Nintendo advirtió este viernes sobre el cierre en rojo de su ejercicio fiscal,  debido a la estrepitosa caída de las ventas de las consolas y los juegos debido a la competencia, en particular, de los smartphones.


Para este año fiscal (abril 2013-marzo 2014), el creador de Mario y Pikachu espera una pérdida neta de 25.000 millones de yenes (190 millones de euros) muy lejos de los 55.000 millones de beneficios esperados con anterioridad. En 2012-2013 registró un pequeño beneficio aunque mantuvo su déficit operativo y parece que lo repetirá este año.

La competencia de los teléfonos inteligentes o smartphones es la culpable de las dificultades que ha atravesado en los últimos años esta empresa centenaria, especialista en juegos de cartas antes de lanzarse a los vídeojuegos hace tres décadas.Estos pequeños aparatos multimedia sustituyen muy bien a las consolas para los jugadores ocasionales. Y además, los juegos para los teléfonos son más baratos y a menudo incluso gratuitos.