• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Navegador Mozilla Firefox cumple ocho años de vida

Inicialmente el navegador fue bautizado como Phoenix, una disputa de marcas hizo que el nombre fuera cambiado dos veces hasta el 2004 que tuvo su nombre definitivo

Inicialmente el navegador fue bautizado como Phoenix, una disputa de marcas hizo que el nombre fuera cambiado dos veces hasta el 2004 que tuvo su nombre definitivo

El software, cuyo desarrollo comenzó en 2002, estrenó su versión 1.0 el 9 de noviembre de 2004. Ocho años y 16 versiones después, Firefox es el tercer browser más usado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El popular navegador de internet Mozilla Firefox está de cumpleaños. Hoy se celebran ocho años desde la salida de la versión 1.0 del software, tras casi dos años de desarrollo.

La historia de Firefox parte en 1998 cuando Netscape encargó la creación del proyecto Mozilla, que apuntaría a desarrollar una versión de código libre del Netscape Navigator. Un par de años después se creó una rama de software experimental, que desarrolló un nuevo navegador pensado como una alternativa más liviana a Mozilla Suite. Así nació Firefox, cuyo desarrollo comenzó en 2002 aunque bajo otro nombre.

Inicialmente el navegador fue bautizado como Phoenix, aunque una disputa de marcas hizo que el nombre fuera cambiado a Firebird. Otra pelea por el nombre hizo que su nombre definitivo fuera elegido en febrero de 2004: Firefox.

El 9 de noviembre de ese año se estrenó Firefox 1.0, la primera alternativa en años al dominio de Internet Explorer, cuya versión 6 ya llevaba 3 años en el mercado.

Durante los siguientes años, Firefox se convirtió en un símbolo de la lucha de los estándares abiertos de internet contra el dominio de empresas como Microsoft. De hecho, los primeros lanzamientos de Firefox se convirtieron en eventos mundiales donde se rompían records de descargas simultáneas.

Pero la situación cambió en 2008, cuando Google presentó su propio navegador, Chrome. Aunque el software presentaba problemas en sus primeras versiones, sus rápidos lanzamientos (actualmente está en la versión 23) fueron mejorando su funcionamiento, volviéndose una buena alternativa tanto para computadores como para móviles.

El rápido crecimiento de Chrome desconcertó a Firefox, que pasó a ser el tercer browser más usado, detrás de Internet Explorer y Chrome. En 2011, tras el lanzamiento de Firefox 4, Mozilla adoptó el sistema de actualizaciones rápidas del software de Google, por lo que en un año y medio, liberó otras 12 versiones (en octubre de 2012 se liberó el Firefox 16).