• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El Nacional confía en la interacción y en una jerarquización más eficaz

El equipo de El Nacional Web

El equipo de El Nacional Web

El nuevo portal registrará cambios de forma, contenido y diseño mientras avanza la jornada informativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



Una página web poderosa, más atractiva para los usuarios y que equilibra la inmediatez de las noticias del día con las investigaciones en profundidad realizadas por el diario es la que a partir de esta semana ofrece El Nacional a sus lectores.
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, explica que se trata de “una propuesta de página web que se adapta a lo que pasa en el mundo, donde hay una migración de los periódicos referenciales a Internet, pero siguen siendo estos los que conservan el liderazgo en las noticias, la lectoría y el atractivo para la gente que quiere enterarse de lo que está sucediendo”.
El contenido de la página variará durante el día. En la mañana se le dará peso a lo que está en el periódico, y a medida que la jornada avance se le otorgará importancia a los temas de último minuto. “Es una página que va cambiando en diseño y en forma, en función de lo que aporta el periódico y de lo que se va sumando durante el día”, afirmó Otero.
Casi todo el contenido del medio impreso estará libre en la web, incluyendo las firmas de opinión, a quienes se sumarán articulistas exclusivos del medio digital, además de productos exclusivos de la BBC y del Grupo Diarios de América, al que está asociada la compañía editora.
Se trata de un sitio web compatible con una variedad de dispositivos, sean teléfonos inteligentes o tablets: “La realidad mundial nos muestra que hay una migración del lector tradicional del periódico en físico que busca las noticias en Internet y, además, lo hace por los diversos dispositivos que están al alcance de la gente”.

En las redes. El Nacional también expandirá su presencia en las comunidades virtuales. Hace dos meses la empresa consolidó un equipo de redes sociales que trabaja en gestionar y potenciar los productos de la corporación. “Twitter es la forma más inmediata y eficaz que el usuario tiene de enterarse de lo que está sucediendo, pero que al mismo tiempo es muy efímera. A través de @ElNacionalWeb nos hemos dado a la tarea de hacer un ejercicio de reiteración para potenciar los mensajes. Desde que tenemos este equipo se ha duplicado el tráfico que recibimos desde las redes sociales”, subrayó Javier Pereira, gerente de Contenidos Interactivos. 
El Nacional no se limita a Twitter y Facebook. Tiene cuentas activas en Pinterest e Instagram y ofrece contenido diverso y específico para cada una de de esas redes, lo que ha permitido aumentar la interacción con los lectores.
El novedoso portal da importancia a la imagen digital de sus periodistas: Hernán Lugo Galicia, Ignacio Serrano, Katiuska Hernández y Gerardo Guarache, entre otros, tendrán blogs con contenido especializado y orientación multimedia, en los que pondrán a disposición de los lectores noticias vinculada a política, deportes, economía y espectáculos. También habrá videoblogs, como el de Tecnolegión, a cargo de José Juan Blanco, que brindará información especializada sobre los más recientes avances tecnológicos.
“El impreso no va a desaparecer, va a permanecer. Se mantendrá con una circulación estable, mientras aumenta la lectoría en Internet. Así sobrepasamos el problema geográfico. El público del impreso se mantiene, pero hay un público creciente y un público que emigra, que va hacia Internet”, señaló Otero.