• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

NASA crea coordinación de defensa planetaria para proteger a la Tierra

Esta misión a Marte de la NASA se reprogramaría en los próximos meses / Foto: AP

El material extraido de asteroides puede servir para producir combustible espacial / Foto: AP

El departamento tendrá la función de vigilar cualquier asteroide o cometa que se acerque a 150 millones de kilómetros a nuestro planeta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA es el órgano que cuidará la Tierra desde esta semana. La seccional vigilará la cercanía de asteroides y cometas.

El departamento está ubicado en las oficinas principales de la NASA en Washington. Entre sus misiones figura la detección temprana de objetos potencialmente peligrosos para la corteza terrestre que se acerquen a 0.05 unidades astronómicas, lo que equivaldría a 150 millones de kilómetros de la Tierra.

"La detección, la vigilancia y la defensa de nuestro planeta ante los asteroides es algo que la NASA, sus socios de otras agencias y la comunidad internacional se toman muy en serio", dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la Junta Directiva de Misiones Espaciales de la organización.

Los asteroides y cometas se forman usualmente a 4.600 millones de años de la Tierra. Una de las variables principales son los asteroides rocosos, que tienen tamaños diferentes y orbitan el sistema solar entre Marte y Júpiter. Entre ambos astros hay aproximadamente 1.9 millones de estos fragmentos espaciales que miden hasta un kilómetro de diámetro,  reseñó el portal CNN Expansión.

Las autoridades explicaron que los riesgos de colisión a la Tierra son algo de qué preocuparse. Pero explicó que los fragmentos de asteroides que caen en la Tierra son útiles en muchos casos para el desarrollo de estructuras espaciales o generar combustible que se necesita para viajar en el sistema solar.