• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Movistar inicia red celular de cuarta generación

La filial de Telefónica en Venezuela es la segunda en incursionar en el despliegue de redes de cuarta generación en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Movistar anunció el pasado miércoles, con un spot publicitario difundido en televisión abierta, el lanzamiento de su red celular de cuarta generación, a la que denominará 4G+ o 4G Plus.  Digitel ya había iniciado las operaciones de su red 4G en septiembre de 2013 en vista de que contaba ya con una frecuencia para poder ofrecer ese tipo de servicios (Banda 3).

En el caso de Movistar y Movilnet, fue en diciembre de 2013 cuando finalmente Conatel formalizó la asignación de frecuencias para LTE (4G), concediendo a Movistar la Banda 4 AWS  y la Banda 7, junto con otras asignaciones a Movilnet y a DirecTV (Galaxy Entertainment Venezuela).

Movistar señaló en un comunicado de prensa el jueves que desplegará aproximadamente 240 estaciones base o nodos 4G en Caracas y en Puerto la Cruz y que empleó una parte importante de los 11,5 millones de bolívares invertidos en 2014 para poner a punto la etapa inicial de 4G.

Para este despliegue inicial de los servicios de cuarta generación, que según la operadora serán al menos diez veces más rápidos que los servicios 3G, Movistar está ofreciendo tres modelos de smartphones. Dos son de marca Huawei, el Ascend G6 y el Ascend Y550, y un tercero de Alcatel Onetouch, el modelo Idol Mini S. Ambos equipos trabajan en las bandas LTE 4 y 7.

Teóricamente, una red 4G LTE puede superar la velocidad de 100 megabits por segundo (Mbps), pero en la realidad, cuando varios usuarios comparten el ancho de banda de una celda determinada, esa velocidad puede estar entre 10 y 20 Mbps. Esto representa un incremento importante en el desempeño del smartphone, que puede desplegar videos sin interrupciones y descargar contenidos de forma instantánea.

Atención a las bandas. Además de la oferta de las operadoras en terminales LTE (Digitel tiene en su portafolio aproximadamente tres modelos de gama media), en Venezuela hay cientos de miles de smartphones ya habilitados para 4G LTE. Los usuarios solo tienen que revisar las especificaciones técnicas para saber las bandas LTE en las que estos trabajan.

Por ejemplo, los iPhone 6 y 6 Plus, trabajan tanto en la Banda 3 de LTE (Digitel) como en las Bandas 4 y 7 (Movistar). Movilnet tendrá también asignada la Banda 4.Si se adquiere un Smartphone, en Amazon, por ejemplo, hay que asegurarse de que dicho equipo incluya las bandas de LTE 3, 4 o 7, dependiendo de la operadora con la que se utilizará. Esta debe entregar junto con la línea un chip SIM especial.

Contando con que Digitel tiene más de 100.000 usuarios de 4G LTE y con la nueva oferta de Movistar, se podrían superar los 500.000 usuarios a finales de 2015. Movilnet aún no ha anunciado sus planes de despliegue 4G para 2015 y DirecTV usará el espectro asignado para servicios de entretenimiento en el hogar.