• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Microsoft anuncia fin del soporte técnico al sistema Windows XP

Windows XP | Reuters

Windows XP | Reuters

La necesaria actualización de versiones más vigentes de Windows implica mejorar o reemplazar el PC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como ya se había anunciado, el 8 de abril Microsoft dejó de ofrecer actualizaciones de seguridad y asistencia técnica a los usuarios de Windows XP, sistema operativo con casi 13 años de antigüedad, pero que aún continúa instalado en cerca de 300 millones de computadores personales en todo el mundo.

Pero el vencimiento del plazo para el apoyo técnico que daba Microsoft a Windows XP no implica una paralización del software. La empresa aclaró que la falta de asistencia técnica a Windows XP no significa que el 8 de abril de 2014 las pantallas se iban a quedar en negro o algo parecido: "Los equipos con XP seguirán funcionando, pero serán más vulnerables a riesgos de seguridad y posibles virus".

Windows XP es poco exigente en recursos de hardware si se comparan los computadores que todavía lo alojan con los PC actuales. Microsoft afirmaba, en las especificaciones de Windows XP, que podía ejecutarse en un PC con un procesador Pentium, memoria RAM mínima de 64 MB y espacio en disco requerido de 1,5 GB.

Para poder instalar Windows 7 o la más reciente versión del sistema operativo, Windows 8.1, se recomienda un procesador actual, y por lo menos 2 GB de RAM y disco duro de 500 GB.

Costos de migración. Proyecciones de la empresa NationMaster sitúan la cifra total de PC en Venezuela en 2,5 millones. De acuerdo con Global Stats, 27,8% de esos computadores tiene instalado Windows XP, lo que implica que cerca de 700.000 usuarios deben plantearse una mejora o reemplazo de su computador personal..

La ley de Moore, que predice que la capacidad de cómputo se duplica cada 16 meses, ha permitido que los costos del reemplazo de un PC se mantengan constantes en el tiempo, o incluso bajen de precio.

Pero en el caso específico de Venezuela, migrar a un PC de costo razonable que permita tener Windows 8, así se trate del PC más modesto posible, es hoy una misión casi imposible.

No solo los precios se han disparado a la par de todos los bienes importados, sino que la oferta en tiendas es prácticamente nula. Un PC con un procesador Intel Dual Core (ni siquiera de la familia Core i), 2GB de RAM y un disco duro de 1TB, cuesta 25.000 bolívares en Mercado Libre.

Si se piensa en ampliar memoria RAM o cambiar el disco duro, la escasez de componentes es un obstáculo. Además, es bastante difícil conseguir módulos de memoria para actualizar un PC de hace una década.

En otras palabras, los usuarios venezolanos tienen mucho menos incentivos que los de otros mercados emergentes para migrar de Windows XP.