• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Microsoft lucha por el liderazgo con Windows 8

Microsoft / Reuters

Microsoft / Reuters

Por primera vez la empresa lanza su software emblemático en dos versiones: para computadores y tabletas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Andy Grove, gerente de Intel, publicó en 1996 el libro Sólo los paranoicos sobreviven no estaba exagerando en lo más mínimo. La empresa debió redefinirse en más de una oportunidad para mantener su liderazgo ante una competencia feroz.

Microsoft e Intel mantuvieron durante varios años una dupla invencible, tanto así que los analistas se referían al dominio de “Wintel” para expresar un acuerdo tácito entre Microsoft –desarrollador de Windows–, e Intel, líder casi absoluto de los procesadores, para mantenerse dominantes.

Cada salto tecnológico a nuevos procesadores obligaba a renovar Windows y las aplicaciones del sistema operativo. Además, a mayor exigencia del software se hacía necesario más poder de cómputo y mejores procesadores.

Pero el desarrollo acelerado de los celulares, la consolidación de la banda ancha móvil y el formato emergente de las tabletas cambiaron para siempre el panorama predecible.

Microsoft, que debe una parte considerable de sus ingresos a Windows y a aplicaciones atadas al PC como Office, requería una transformación total de su estrategia con la nueva versión de Windows. Si no podía detener el avance de las tabletas y frenar el deterioro de los PC convencionales, necesitaba competir en el paisaje cambiante de los PC con un Windows completamente diferente.

La primera gran innovación de Windows 8 está en que mientras el sistema operativo corre en los computadores actuales –con ciertas condiciones mínimas de hardware– los beneficios del nuevo sistema se hacen palpables cuando se trabaja con pantallas táctiles.

Por primera vez, Microsoft produce dos versiones de Windows, una para los computadores tradicionales basados en procesadores x86 (Intel o AMD) y una Windows 8 RT, para tabletas con procesadores ARM que hacen uso intensivo de la pantalla táctil, aunque pueden utilizar un teclado ocasionalmente.

Se espera toda una gama de portátiles híbridas: o bien tendrán teclado desprendible para ofrecer lo mejor de dos mundos (laptop y tableta) o serán portátiles ultradelgadas con pantalla táctil.

La interfaz de paneles rectangulares dinámicos es el sello visual de Windows 8 y como un signo de los tiempos es una herencia de la interfaz de usuario del sistema operativo de Microsoft para teléfonos inteligentes.

Y con esto viene una gran transformación de Windows. Al igual que Apple con su App Store y Android con su tienda de aplicaciones online, Microsoft ha anunciado una tienda de aplicaciones, Windows Store, que está dirigida mayoritariamente a programas para los dispositivos con Windows RT y los smartphones con Windows Phone 8, pero que también ofrece aplicaciones para portátiles y PC de escritorio.

Socios y competidores

El dominio de mercado de Microsoft de sistemas operativos, con Windows, y del software de productividad, con la suite Office, comenzó a verse amenazado con los smartphones y tabletas, primero de Apple, luego de los múltiples fabricantes apegados al sistema Android.

De allí que la transición hacia Windows 8 también está marcada por la incursión de Microsoft en el negocio del hardware, que anunció una tableta propia, la Surface, y además manifestó en una carta a sus accionistas que no descarta la introducción de otros dispositivos de hardware marca Microsoft.

Pero los socios Microsoft por años –HP, Lenovo, Dell, Asus y muchos otros, incluyendo los ensambladores locales como Síragon y VIT– tienen sus computadoras y tabletas listas para estrenar el nuevo sistema operativo Windows 8. El gran anuncio de los nuevos modelos se hará el 25 de octubre, pero hay varias propuestas de hardware reveladas.

Del híbrido al ultrabook

HP se adelantó al anuncio de Windows 8 y presentó su line up de tabletas y portátiles que saldrán al mercado a finales de año. La HP Envy x2 es un notebook de 11,6 pulgadas con Windows 8, cuya pantalla se desprende del teclado para ser usada como tableta. El conjunto pesa menos de 1,4 kilos y la tableta sola 680 gramos. Un procesador Atom doble núcleo, un disco de estado sólido de 64 GB y 2 GB de RAM ofrecen un rendimiento competitivo con las tabletas actuales del mercado.

Dos ultrabooks completan el portafolio de movilidad de HP con Windows 8. La HP Envy Touchsmart Ultrabook 4 de 14 pulgadas y la Premium HP Spectre XT Touchsmart Ultrabook de 15,6 pulgadas. De esta última, HP adelantó el precio, 1.400 dólares, mientras que la ultrabook Envy y el modelo híbrido están por debajo de este precio pero la compañía no mencionó los precios.

Estarán disponibles en diciembre y HP espera ofrecerlas en Venezuela en enero 2013.

Lenovo presentó la portátil IdeaPad Yoga, cuya pantalla gira 360 grados para operar el dispositivo como tableta. También está la tableta Lenovo IdeaTab Lynx que se adosa a un teclado para convertirse en notebook.