• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Microsoft convertirá Skype en herramienta de mensajería

Microsoft convertirá Skype en herramienta de mensajería | El Nacional

Microsoft convertirá Skype en herramienta de mensajería | El Nacional

El sistema MSN Messenger dará paso al servicio de llamadas y videochats a través de la Web

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El servicio de mensajería instantánea de Microsoft, conocido como MSN desde sus orígenes en 1999 y rebautizado como Windows Live Messenger en 2005, registró una enorme popularidad entre los usuarios de Windows, luego se extendió a los Macintosh y a las diversas plataformas móviles.

El MSN Messenger, como aún era llamado, llegó a su punto de máxima popularidad en 2009: alcanzó 350 millones de usuarios. Su declive se debió al surgimiento de los diversos sistemas de mensajería en los celulares, como BBM o Whatsapp, y a la creciente interacción en las redes sociales.

Con la adquisición en octubre de 2011 de Skype ­un servicio de llamadas a través de la web­ por parte de Microsoft, comenzó la cuenta regresiva para el Messenger, y a partir del 8 de abril pasado a todos los usuarios que inician sesión en el servicio se les ofrece la opción de conectarse a Skype conservando todos los contactos.

A pesar de su enorme popularidad y de las mejoras que Microsoft efectuaba periódicamente, especialmente en la incorporación de intercambio multimedios, el Messenger no propició una interacción al estilo de las nacientes redes sociales, tampoco evolucionó hacia el terreno de Skype, que mejoró la capacidad de videollamadas gratuitas entre miembros y ofrecía llamadas salientes a teléfonos convencionales, por precios muy bajos.

Se hicieron más frecuentes las videollamadas con familiares o amigos que residían en otra ciudad u otro país, e incluso un gran número de pequeñas empresas se comenzaron a apoyar en Skype para sus comunicaciones de negocios con clientes o proveedores en el extranjero.

La gran apuesta de Microsoft por Skype, que hoy es utilizado por casi 700 millones de personas en el mundo en 27 idiomas, es convertirlo en la herramienta líder de mensajería, llamadas y conferencias web.

Migración sencilla. Cada vez que un usuario de Messenger desea conectarse al servicio, Microsoft lo invita a hacerlo con Skype.

Si no posee el software en el PC, ofrece instalarlo en pocos minutos, pero si dispone de Skype puede entrar al sistema empleando su identidad de Messenger.

El paso de autenticación con Skype es el que permite conservar la lista de contactos de Messenger. Además, se le indica al usuario quiénes de ellos están en Skype, los que están activos en ese momento y a quiénes hay que invitar.

La sencillez del procedimiento facilita que la base de Skype crezca rápidamente. Entre los usuarios que tienen Skype, las "llamadas" y chats con video son gratuitos. ¿Pero qué ocurre si se desea llamar a un teléfono convencional desde Skype? Ese tipo de llamadas, originadas en el PC pero que terminan en un teléfono fijo de cualquier país, deben pagarse, aunque las tarifas son bastante económicas.

Si se dispone, por ejemplo, de un saldo de 63 bolívares en la cuenta de Skype ­el equivalente de 10 dólares prepagados con el cupo de Cadivi para transacciones electrónicas- se pueden realizar llamadas a teléfonos fijos en todo el mundo con un cupo aproximado de 500 minutos o 0,13 bolívares por minuto.

Las llamadas a celulares son permitidas, pero son cuatro o cinco veces más costosas que las llamadas a teléfonos fijos. El pago no se realiza directamente a Skype, sino a un servicio de intermediación para pagos en Internet como Pay Pal. Es posible, para quienes usan con frecuencia el servicio, una renovación automática del saldo con cargo en bolívares a la tarjeta de crédito autorizada para los pagos en línea.