• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Google, Microsoft y Facebook piden más transparencia al Gobierno de EE UU

Google, buscador web más grande del mundo | Cortesía Google

Google, buscador web más grande del mundo | Cortesía Google

La empresa argumenta que facilitar el número total de peticiones relacionadas con la seguridad nacional demostraría que la compañía no da "acceso ilimitado" al Gobierno los datos de sus usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos pidieron el martes al Gobierno que brinde mayor transparencia en sus peticiones vinculadas con la seguridad nacional, mientras tratan de distanciarse de las noticias que las han retratado como colaboradoras deseosas a la hora de proveer enormes cantidades de datos de sus usuarios a las agencias de seguridad.

Google fue la primera, con una carta abierta en la que pide permiso al Ministerio de Justicia para publicar el número y el alcance de las solicitudes de información que recibe por parte de las agencias de seguridad, incluyendo las peticiones confidenciales hechas al amparo de la Ley de Vigilancia Exterior de Inteligencia (FISA, por sus siglas en inglés). Poco después, Microsoft y Facebook publicaron comunicados similares apoyando a Google.

Estas y otras empresas han quedado bajo escrutinio tras las revelaciones de los periódicos The Guardian y Washington Post sobre su papel en un programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad denominado Prism.

La carta de Google, que supone la primera admisión del gigante de Mountain View, California de que ha recibido peticiones al amparo de FISA , argumenta que facilitar el número total de peticiones relacionadas con la seguridad nacional demostraría que la compañía no da "acceso ilimitado" al Gobierno a los datos de sus usuarios.

"Las afirmaciones en la prensa de que nuestro cumplimiento de esas peticiones da al Gobierno de Estados Unidos acceso sin trabas a los datos de nuestros usuarios simplemente son erróneas", dijo el jefe legal de Google, David Drummond, en una carta enviada al fiscal general Eric Holder y al director del FBI, Robert Mueller.

"Los números de Google mostrarían claramente que nuestro cumplimiento de estas peticiones no se acerca a las afirmaciones que se han hecho", añadió.

El texto fue publicado en un blog de Google. (http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2013/06/asking-us-government-to-allow-google-to.html).

La carta llega tres días después de que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, confirmara la existencia de Prism y lo calificara de un sistema informático interno que ayudó al Gobierno a recopilar datos obtenidos de empresas de Internet mediante peticiones amparadas en FISA.

Desde 2010, Google ha publicado informes semianuales de transparencia que muestran la cantidad de solicitudes de datos que recibe de las autoridades, pero nunca han incluido las elaboradas al amparo de esta ley debido a su carácter confidencial.

A partir de marzo, tras negociar con el FBI, comenzó a publicar el número de cartas de seguridad nacional - peticiones confidenciales para datos de usuarios nacionales - que recibe de las autoridades.