• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Mercado Libre busca impulsar el emprendimiento digital en Venezuela

La empresa busca desarrolladores de aplicativos que luego adquieran los vendedores de la plataforma | Foto: Mercado Libre

La empresa busca desarrolladores de aplicativos que luego adquieran los vendedores de la plataforma | Foto: Mercado Libre

El gerente de la empresa, Antonio Annese, aseguró que la interfaz de programación de aplicaciones de la plataforma es fácilmente cotizable, por lo que apunta al desarrollo de servicios que faciliten los procesos y transacciones en la página web. El próximo año prevé que los vendedores de la plataforma conozcan los aplicativos que generen las iniciativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves se realizó la primera Conferencia de Desarrolladores de Mercado Libre en Venezuela. Con este evento, la empresa busca incentivar el emprendimiento digital en el país, por lo que invitó a expertos en tecnología, compañías de desarrollo y clientes potenciales a conocer las posibilidades de negocio que tiene su sistema.

La idea es impulsar la creación de servicios que luego serán ofrecidos a los vendedores del sitio web, para automatizar las ventas y generar una mejor experiencia para todas las partes, aseguró Antonio Annese, gerente general de Mercado Libre Venezuela.

“Al automatiza el sistema de respuesta o integrarte a la API de Mercado Libre (una manera de programar), básicamente se dará un mejor servicio porque hay cosas que van a pasar solas, no se necesitará esperar un tiempo prudenciar”, dijo Annese, quien se encargó de abrir la conferencia.

Plataforma abierta

El evento convocó a profesionales de todo el país, principalmente programadores, a quienes ofreció información sobre cómo aprovechar las funcionalidades de su API (Interfaz de programación de aplicaciones) abierta, en la cual está toda la información pública de la plataforma.

Estos datos pueden ser utilizados de forma inteligente y automatizada para mejorar procesos, incrementar ventas y hacer consultas o investigaciones de mercado. La API funciona como una ventana para que el usuario pueda desarrollar aplicaciones.

Como principales beneficios de la integración, destacaron que la API de Mercado Libre puede ser manejada en cualquier lenguaje de programación. Además, arroja una réplica exacta de los datos que se pueden encontrar en el sitio web, lo que permite a los desarrolladores ser asertivos al configurar lo que desean obtener.

Por otra parte, se encuentra en formato JSON, un lenguaje ligero de intercambio de datos, en auge gracias a su fácil interpretación tanto para humanos como para computadoras y, a su vez es RESTful, lo que significa que se puede ingresar por url a los distintos recursos que conforman el ecosistema: /users, /ítems, /orders, entre otros.


Perspectivas

Antonio Annese refirió que la principal característica diferenciadora entre otras APIs y la API de Mercado Libre, es que es fácilmente cotizable: “Nuestro propósito es ayudar a los desarrolladores a conocer las herramientas con las que pueden apoyar a los vendedores del ecosistema, líder en Venezuela y en toda América Latina”.

Durante la conferencia, el gerente senior de Marketplace, Ángel Méndez disertó sobre la situación de internet y el comercio electrónico en el país. Señaló que pese a estar bien ubicados en cuanto a penetración de los servicios de red en América Latina, aún falta aumentar la velocidad y calidad en las conexiones. Espera un mayor crecimiento de la plataforma en los próximos años.

Por su parte, Oscar Osorio Vargas a cargo de Developers Relations, presentó en una transmisión en directo desde Colombia, de cómo el buen uso de las aplicaciones tanto fijas como móviles reduce los costos operativos de los negocios y emprendimientos e incide directamente en el incremento de las ventas.

La agenda incluyó las ponencias “Acelerando negocios digitales” de Mariángela Valladares, gerente de aceleración de Wayra Venezuela; “Promoviendo el emprendimiento en tiempos de crisis” por Jennifer Belisario, gerente de Concurso Ideas; “Construye la solución de pagos que necesita tu negocio”, por Matías Gordon de Mercado Pago Open Platform Latam; y los casos de éxito Tumotorizado.com y Nubimetrics, presentados por Pedro Piñango y Andrés Jara Werchau, CTO y CEO de estas plataformas, respectivamente.

Más coordenadas

Por último, el equipo de Mercado Libre Venezuela sugirió a los asistentes la capacitación continua a través de links a cursos gratuitos de la plataforma, que además ofrecen certificaciones: developers.mercadolibre.com/es/  y www.acamica.com/mercadolibre

El próximo año prevén realizar la universidad de Mercado Libre junto con la segunda Conferencia de Desarrolladores, la idea es presentar los proyectos y aplicativos desarrollados a los vendedores, resaltó el gerente general.