• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Memes, imágenes que transmiten una cultura

McKayla Maroney se hizo famosa gracias a su aparición en la web / Archivo

McKayla Maroney se hizo famosa gracias a su aparición en la web / Archivo

Los “virales” de la web no se crean, sino que surgen de las cosas menos pensadas. Toda persona puede convertirse en un meme y conseguir beneficios, pero también vivir momentos desagradables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1976 Richard Dawkins, en el libro The Selfish Gene, acuñó el término meme, unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra o de una generación a la siguiente.

Actualmente los memes son a veces síntesis gráficas de artistas o personajes famosos, otras una foto o un video que transmite una idea a la sociedad. Los “originales” nacieron en la comunidad 4chan.org, pero aunque parece muy raro toda persona puede convertirse en un meme en el momento menos indicado, a veces le trae beneficios pero otras no.

Famosos por ser memes. En la era de los memes el acto más cotidiano puede llevar a la fama a cualquier persona como son los casos de McKayla Maroney, Sweet Brown o incluso a Cecilia Giménez, entre otros, que se hicieron famosas gracias a su aparición en la web.

Uno de los memes más difundidos fue en las Olimpiadas de Londres 2012, cuando la gimnasta estadounidense McKayla Maroney recibió medalla de plata. En la imposición de la medalla de oro a la rumana Sandra Izbasa, Bryan Zinder, fotógrafo de Reuters, captó el momento en que el rostro de la estadounidense mostraba descontento, lo que le bastó para convertirse en McKayla not impressed (Mckayla no se impresiona). Le escribieron frases referidas a algún evento o hicieron montajes de su imagen sobre hechos o personajes importantes de la historia. A pesar de que la foto muestra un revés en su carrera, realmente saltó a la fama y no solo visitó los set de los sitcom más famosos, sino que también se entrevistó con Barack Obama y les tomaron la foto en la  que ambos imitan la expresión.

En abril de 2012 Kimberly Wilkinsmejor, conocida como Sweet Brown, de Oklahoma, dio una pintoresca declaración a la televisora local sobre el incendio ocurrido la noche anterior, que terminó con un pegajoso Ain’t no bodygot time forthat (nadie tiene tiempo para eso); más tarde uno de los empleados del canal subió a Youtube el video. Sin embargo, una segunda versión colocada por el usuario de Lucassmar creó sensación y en 48 horas llegó al millón de visitas. Hubo múltiples versiones del video e incluso canciones. En este punto hay una demanda pendiente por 15 millones de dólares porque iTunes ofreció la descarga del video sin pagar derechos de autor, al parecer los usuarios sí tuvieron tiempo para Sweet Brown.

En la comunidad española de Borja la devota Cecilia Giménez vio como con el pasar de los años se iba desvaneciendo la imagen del Ecce Homo de la iglesia, así que le pidió permiso al párroco para restaurarlo. Empezó por el manto, cosa que no llamó la atención de la feligresía, pero al llegar al rostro, la parte más dañada en la pintura original, su poca experiencia artística salió a relucir. En un principio la comunidad la señaló de haber arruinado el fresco centenario, pero la publicación de la imagen en la web le dio un vuelco interesante a la historia porque no sólo se volvió viral la pintura de Cecilia, sino que además tuvo un beneficio insólito para el pueblo: se incrementó notablemente el turismo de Borja porque gente de todas partes del mundo quería ver el dibujo, lo que trajo un inconveniente adicional al momento de restaurar el fresco original, ya que ahora deben transferir a un lado la imagen de Cecilia.

No tienes poder acá. La “vida” de un meme no es color de rosas y eso lo descubrió de la peor manera la cantante Beyonce. Una imagen suya nada favorecedora durante un concierto en el Superbowl llegó rápidamente a las redes sociales, su publicista envió una nota de prensa en la cual pedía retirarla de la web, la respuesta no se hizo esperar. Con el meme de you have no power here (no tienes poder acá) le demostraron que no sólo no la iban a eliminar, sino que también realizaron un sin fin de montajes.

Los memes expresan una posición en la sociedad y no se pueden controlar ni guiar. Están en cada uno de los usuarios de las redes sociales y en constante renovación, dependiendo del acontecer internacional.