• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Linio introduce nuevo concepto para las compras por Internet

El portal tiene activo un call center y chats para estar en contacto con los clientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es un modelo de negocios inexplorado ni una idea única en el mundo. Sin embargo, el mercado venezolano no había visto nada similar a Linio, un portal dedicado a vender todo tipo de productos a través de su plataforma virtual. Alejandro Vera, director general de la empresa, dijo que el factor que los diferencia es que, al contrario de otras páginas, la empresa no es un intermediario.

"Somos una tienda, no es un tercero que vende a través de nuestro portal. Eso garantiza que el producto sea genuino, nuevo y sin estafas", expresó.

La firma pertenece a un grupo extranjero, llamado Rocket Internet, que ha abierto sucursales de Linio en México, Colombia y Perú.

"Me gradué en junio en la Escuela de Negocios de Chicago. Ya conocía la empresa y los contacté precisamente para montar la sucursal aquí en Venezuela", contó Vera. Sin embargo, el proceso no fue sencillo. "Fue un tema de negociación con ellos, convencerlos de invertir en el país actual y vender un poco el riesgo, pero también los beneficios", agregó.

Lo logró, y Linio inició operaciones el 16 de agosto. Las oficinas cuentan con un personal de 21 personas y esperan llegar a 30 para el cierre de este año.

En el corto período de operaciones, la empresa ha mostrado un crecimiento importante.

"Hemos superado sin ningún problema hasta ahora todas las metas que nos han puesto", dijo Vera, y añadió que el 16 de septiembre alcanzó el objetivo propuesto para ese mes. "Subestimamos un poco el potencial del mercado, sobre todo en el interior", indicó.

La empresa está compuesta por un material mixto, apoyada por las bancas de inversión extranjeras que respaldan a Rocket Internet e inversionistas venezolanos.

Los productos. Vera señaló que la finalidad del proyecto es parecerse a las grandes tiendas online de otros países, capaces de comercializar productos de cualquier categoría. Sin embargo, Linio comenzó ofreciendo equipos electrónicos y artículos para el hogar. "Para el 30 de octubre debemos tener la línea activa de la categoría de animales, productos para animales, salud y belleza y juguetes".

Entre los productos ofertados figuran televisores, celulares, electrodomésticos, artículos de cocina, lencería, cámaras digitales y productos del hogar. Sin embargo, los líderes en facturación son los celulares y, para la sorpresa de Vera y su equipo, muebles. En cuanto a órdenes, los preferidos son los de menor costo.

"Tenemos productos desde 100 bolívares hasta 70.000 bolívares", señaló. Agregó que por un asunto promocional, la firma mantiene una estrategia de envío gratuito a través de DHL.

Modelo diferente. Lo que diferencia a Linio de otras tiendas virtuales es la calidad del servicio y la confianza. Tienen activo un call center y chats para estar en contacto con los clientes.

Además, cada producto cuenta con el respaldo de la empresa, que posee una política de devoluciones sin hacer preguntas y garantías de compra.

"Trabajamos sólo con importadores y distribuidores autorizados para comercializar en el mercado venezolano", dijo. De esta manera se aseguran también que el producto es original. Planean empezar a importar dentro de tres meses, también para ofrecer mejores precios.

¿Las ventajas de comprar a través de Linio? Vera las resume en tres: conveniencia, porque la transacción puede hacerse desde la casa u oficina; la integridad de los productos; y los buenos precios. "Nosotros teníamos el Samsung Galaxy al mejor precio del mercado, incluso más bajo que en Mercado Libre", recordó Vera.

Para garantizar los precios, afirmó que sacrifican un margen de ganancias. "Estamos en una etapa de aprendizaje. Los primeros tres días siempre se estila que transcurran con pocas órdenes para ir agarrando la logística", añadió. En enero aspiran a manejar 500 órdenes diarias.

En noviembre, Linio espera tener un mercadeo más fuerte.

Por ahora, difunden el proyecto a través de las redes sociales, en su página de Facebook y en avisos que publican en el portal. También tienen banners en algunas páginas. "Ha sido puro mercadeo online y de boca en boca, lo cual también es importante".

La planificación a largo plazo es tal vez otro de los factores que diferencia esta compañía de otras más tradicionales, expresó Vera.