• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Lentes de contacto podrán hacer 'zoom' con sólo un guiño

La última versión del lente | Cortesía de la EPFL

La última versión del lente | Cortesía de la EPFL

Con tan sólo abrir y cerrar el ojo derecho activarás la visión amplificada, mientras que con el izquierdo la desactivarás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores suizos están desarrollando lentes de contacto que contienen minúsculos telescopios para estimular y amplificar o reducir la visión con un guiño.

El nuevo lente de contacto, de 1,55 milímetros de espesor, contiene un telescopio reflector extremadamente fino que es activado por guiños.

Lanzado por primera vez en el 2013, y afinado desde entonces, el prototipo fue presentado por Eric Tremblay, de la Escuela politécnica federal de Laussane (EPFL) en Suiza, ante la Asociación estadounidense para la ciencia avanzada (AAAS), en su reunión anual el pasado viernes en California.

Los lentes de contacto vienen con películas inteligentes que responden a los guiños, pero no a los parpadeos, por lo que el usuario puede cambiar, casi sin esfuerzo, de una visión normal a una magnificada, y a la inversa.

El usuario realiza un guiño con el ojo derecho para activar el telescopio, y con el izquierdo para desactivarlo.

"Pensamos que estos lentes son prometedores para personas con poca visión y aquellos con degeneración macular asociada con la edad", un desorden que afecta a personas mayores, dijo Tremblay.

Los lentes de contacto amplifican los objetos 2,8 veces, lo que permitiría a los pacientes con degeneración macular asociada con la edad leer con mayor facilidad y reconocer de manera más clara objetos.

Financiado por DARPA, el principal brazo de investigación del Pentágono, los lentes estaban originalmente pensados para servir como una forma de visión biónica para los soldados.

Tecnología ocular

Tremblay fue muy cuidadoso en resaltar que el accesorio estaba aún en su fase de investigación, a pesar de que podría eventualmente convertirse en una "opción real" para la gente con degeneración macular asociada con la edad.

Estos dispositivos están hechos usando lentes rígidos, a diferencia de los contactos suaves usados por la mayoría de personas, pero son seguros y cómodos, aclaró Tremblay.

Asimismo, espejos de aluminio y delgadas películas polarizadas forman los lentes, juntados con pegamento biológicamente seguro.

Debido a que el ojo necesita una cantidad regular de oxígeno, los científicos han trabajado para lograr que los lentes faciliten la ventilación, usando pequeños canales de aire de aproximadamente 0,1 milímetro de ancho.