• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Jóvenes combaten desde la red el ciberacoso

La vulneración de los datos es cada vez más común en internet / Foto AP

Foto AP

El Grupo Manos por la Niñez y la Adolescencia lanzará el portal NavegaSeguro.net.ve para proporcionar herramientas que prevengan la violencia virtual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo Manos por la Niñez y la Adolescencia tiene más de ocho años trabajando por los derechos de los menores de edad. Desde hace cuatro años, han enfocado su labor en la interacción de los jóvenes venezolanos con las páginas web. Un estudio que hicieron entre 450 niños y adolescentes arrojó que 2 de cada 4 muchachos han sido víctimas de ciberacoso.

Por ello, el 10 de febrero, Día Internacional por una Internet Segura, la organización lanzará el portal NavegaSeguro.net.ve, en el que aportarán información sobre los riesgos a los que se enfrenta cualquier persona en la red, pero sobre todo la población más vulnerable: los niños.

Eduardo Méndez, coordinador general del Grupo Manos, indica que en años pasados, la mayoría de los casos de ciberacoso de los que tenían conocimiento provenían de la red social Facebook. La situación parece haber cambiado, pues ahora es en Ask.fm, página en la que las personas pueden recibir cualquier clase de preguntas -anónimas o no-, donde han ubicado mayor cantidad de reportes de violencia en la red.

“Decidimos implementar un sitio web que no fuera netamente informativo, la idea es que sea mucho más que eso. Queremos que los propios chamos puedan conectarse a ver las situaciones a las que pueden estar expuestos y que los padres y los profesores vean de qué tienen que protegerlos”, explica Méndez.

La herramienta la constituirán tres líneas principales. La primera será dedicada a la orientación, con información pertinente apoyo de educadores, psicólogos y especialistas en derecho y ciberseguridad. “Quien necesite apoyo, podrá recibirla a través de la página. Queremos ser el canal de contacto”.

La segunda línea será de notificación: la persona que encuentre alguna página en la que haya contenido pornográfico o violento y que atente contra los derechos de los jóvenes, puede reportarla y desde el Grupo Manos se canalizará la denuncia con las autoridades respectivas, además de alertar a la ciudadanía.

El tercer aspecto que contemplará la página será una sección de descarga de aplicaciones, en alianza con empresas nacionales e internacionales, para que los padres puedan descargar e instalar en sus computadoras para prevenir situaciones de ciberacoso y para regular las páginas que no pueden ser visitadas por sus hijos.

Esta iniciativa estará disponible también para dispositivos Android a principios de marzo. Además tienen un sistema de mensajería instantánea a través del cual los usuarios pueden pedir información, solicitar cursos en instituciones o canalizar denuncias. Para ello es necesario enviar las palabras Grupo Manos por mensaje de texto al 9910.

La página web NavegaSeguo estará hecha, en una primera fase, en la plataforma de blogs de Wordpress. “Se ha hecho la personalización y el diseño para que funcione en tablets, celulares y dispositivos portátiles”, apunta Méndez.


Ávidos de atención. Internet puede ser un arma de doble filo, pues da paso casi sin obstáculos a cualquier tipo de información. En el Grupo Manos han identificado algunas formas de acoso muy comunes. “Hay alumnos que crean páginas en Facebook de las unidades educativas en las que estudian y las utilizan para ridiculizar con fotos o comentarios a ciertos compañeros o docentes, muchos con orientación sexual distinta”.

Resalta también la creciente cantidad de jóvenes que quieren ser vistos y publican imágenes propias con poca ropa o que puedan llamar la atención. “El indicador de popularidad en los colegios es la cantidad de “me gusta” o comentarios que tengas”.

Los chats públicos, en los que la restricción de mayoría de edad es burlada sin mayor dificultad, pueden ser más peligrosos. “No sabes con quién hablas. Hay chamos que se conectan para establecer encuentros sexuales en línea o pautar encuentros en persona y dan sus datos (correo, Skype, número de teléfono, PIN). Lo alarmante es que ahí no podemos saber cuántos han sido víctimas de violencia porque 90% de los chamos desconocen dónde denunciarlo”. 


El Dato. El Grupo Manos por la Niñez y la Adolescencia nació hace ocho años y está integrado por jóvenes que buscan promover y defender los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Eduardo Méndez, coordinador general del grupo, es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa.  En la organización tienen programas dirigidos a la educación preventiva en la web, normalización de las tecnologías, educación en valores, promoción de la igualdad de género. 

El control de la actividad en Internet de los menores de edad no debe enfocarse únicamente en el uso de la computadora. A través de tablets y celulares inteligentes es posible acceder a cualquier página, red social y Chat público en la que un muchacho podría estar siendo víctima de ciberacoso. 


mjorge@el-nacional.com