• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Irán niega que emita señales para bloquear radios y televisiones occidentales

Radio

El bloqueo, dice la nota, se ha intensificado y ha llegado a interferir en más de 500 canales de televisión y a unas 200 emisoras de radio

Irán negó hoy que emita señales para bloquear los programas de radio y televisión de emisoras occidentales, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mehmanparast dijo que las autoridades iraníes no utilizan señales parásitas para dificultar las transmisiones de medios occidentales en su territorio, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Además, criticó "el doble rasero de algunos gobiernos occidentales", que impiden la emisión por satélites de sus países de los programas de cadenas iraníes oficiales. Para él, la eliminación de las emisoras iraníes de algunos satélites europeos, supone privar a la opinión de sus países "de realidades y verdades y evitar el libre intercambio de pensamiento". "Esto es una clara muestra de violación de los Derechos Humanos y la libertad de circulación de información", apostilló el portavoz diplomático de Irán.

Hoy mismo, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó a Irán a poner fin la interferencia desde ese país en la señal de emisoras de televisión y radio occidentales, que indicó que se iniciaron en 2009. "La alta representante está muy preocupada por tales prácticas, que privan a los ciudadanos iraníes de un acceso libre a la información", señala un comunicado difundido por el portavoz de Ashton, Michael Mann.

El bloqueo, dice la nota, se ha intensificado desde el pasado 15 de octubre y ha llegado a interferir en más de 500 canales de televisión y a unas 200 emisoras de radio, no sólo sobre el territorio iraní, sino en otros países de la zona.

El escrito recuerda que la regulación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) prohíbe transmitir sin identificación señales innecesarias o superfluas, así como falsas o engañosas. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) denunció el pasado 22 de octubre "un ataque a la independencia de los medios de comunicación" por parte de los gobiernos de Irán y Siria por sus "interrupciones deliberadas e intermitentes" a las señales de medios occidentales.

En Irán es ilegal la utilización de antenas parabólicas para la recepción de programas de televisión, salvo que se disponga de un permiso especial facilitado por la Policía.