• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Internet como factor clave en la cumbre de la Celac

Inauguración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Quito. Foto: EFE

Inauguración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Quito. | Foto: EFE

Los equipos tecnológicos y las redess sociales juegan un papel determinante para los periodistas que cubren el evento, a traves de internet se difundieron reuniones bilaterales sostenidas entre varios mandatarios de diversos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no existen dudas sobre el excelente servicio que la tecnología brinda al mundo de la comunicación, tal hecho quedó hoy de manifiesto durante la extenuante cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo en la web al aliado perfecto de los periodistas.

Grandes pantallas de plasma, conexiones de banda ancha, cientos de metros de cable y otros equipos tecnológicos fueron dispuestos por los organizadores de la reunión en la sala de prensa habilitada para la ocasión en el complejo Néstor Kirchner, la moderna sede de la Union de Naciones Suramericanas (Unasur), a las afueras de Quito, que acogió el evento internacional.

Cerca de 500 periodistas se acreditaron para cubrir la cumbre, ávidos de noticias que, presumiblemente, iban a tener como fuente a los presidentes, vicepresidentes, cancilleres y altos funcionarios de las delegaciones de los 33 países que forman el bloque.

Pero la masiva presencia de periodistas y al avanzado equipamiento no evitaron que algunas noticias no llegaran a los comunicadores instalados en el área de prensa, sino por otras vías, también de alta tecnología, como las redes sociales.

Eso fue lo que ocurrió con la noticia de que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron una reunión bilateral, información que se difundió, con foto incluida, a través de Twitter.

De igual modo se conocieron otras reuniones bilaterales, como las mantenidas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Guatemala, Jimmy Morales, entre otras.

Y es que, a pesar de las cómodas instalaciones de la sede de la Unasur, los periodistas tuvieron limitaciones de movimientos. No se les permitió acceder al salón donde se celebró la reunión de los gobernantes, ni deambular por los pasillos en busca de noticias, como ocurría antaño en esta clase de eventos.

Incluso sus movimientos fueron restringidos dentro del espacio que se les destino ya que, en determinados momentos, ni siquiera fue posible desplazarse desde la gran carpa de prensa a la tarima donde se instalaron los reporteros gráficos y los camarógrafos.