• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Internet se estrecha en Venezuela

Internet / Referencial

Entre 2014 a 2015 hubo una disminución ligera de 33.000 suscriptores que podría justificarse con el incremento de las tarifas del servicio / Referencial

Por segundo año consecutivo, Acceso Libre presentó su informe sobre el estado de Internet en Venezuela. La ONG advierte que la red se enlentece mientras que las restricciones crecen aceleradamente. La falta de inversión en el sector por falta de divisas empeorará la calidad del servicio, advierte Marianne Díaz, vocera de la organización. Estos son los números

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

68,5% de los usuarios acceden a Internet a través de ABA o Movilnet, pese a que hay 86 empresas habilitadas para prestar el servicio. Conatel considera banda ancha a todas las velocidades por encima de 256 Kbps (kilobytes por segundo), aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos, establece que es por encima de los 25 Mbps (megabytes por segundo).  

 

3.655.636

suscriptores a Internet hay en el país. Entre 2014 a 2015 hubo una disminución ligera de 33.000 suscriptores que, en opinión de Díaz, podría justificarse con el incremento de las tarifas del servicio, de las más caras en la región: “Por la crisis económica la gente ha dejado de pagar las suscripciones”. En cambio, Conatel contabiliza un aumento significativo de usuarios conectados, un alza de 1,4% que alcanza a 16.401.033 de internautas. Pero la cifra tiene sus matices, aclara la activista digital: “El año pasado Conatel cambió la base de cálculo. Tomaron una cifra distinta de población, basada en las proyecciones del censo, y empezaron a incluir a la gente que tiene conexión por móvil, que antes no se contaba. Eso explica el incremento”.

 

102,6%

es la penetración de Internet en la capital del país. Sin embargo, el porcentaje es diametralmente opuesto en el interior. En estados como Amazonas y Apure alcanza un 20,7% y 29,7%, respectivamente, refiere el informe de Acceso Libre. En 13 de 24 estados del país el servicio llega a menos del 50% de la población; es decir, menos de 1 de cada 2 venezolanos tiene acceso a la web, incluyendo a los que entran por sus teléfonos.

 

1,5 Mbps

fue la velocidad promedio de conexión en 2015. Apenas 2,1% de las conexiones corresponden a una banda ancha superior a 4 Mbps y solo 0,2% sobrepasa los 10 Mbps. Descargar una página web en Venezuela demora 5,6 segundos, es el segundo tiempo más lento del mundo, detrás de Paraguay y ligeramente por encima de Kenia. La calidad del Internet podría seguir deteriorándose este año por la falta de inversión de las empresas ante la restricción de divisas. “No queremos ser pájaros de mal agüero pero el Internet va a empeorar este año. En este contexto económico es difícil hacer las inversiones necesarias y todos estos años se aumentó la penetración pero no creció la capacidad instalada. Tenemos el mismo Internet dividido entre más gente. Hay quienes están pagando 5 o 10 megas de conexión y en realidad están recibiendo la décima parte, porque las empresas no han podido hacer mantenimiento y ampliaciones”.

 

57

Es el puesto que ocupa el país en el índice de 2015 de Freedom House, en una escala de 0 a 100, siendo 100 la peor puntuación. El arresto de 7 tuiteros y el bloqueo de más de 1.000 sitios web durante 2014 empujó al país a esa posición. Advierten que durante el año pasado se han usado legislaciones como el Código Penal (que establece delitos “contra el honor”) para perseguir a usuarios de Internet y restringir el discurso político en redes sociales. A esta norma se suma la Ley de Precios Justos que es aplicada a las transacciones electrónicas y permite dar de baja a sitios web “cuyas características no se encuentran permitidas por el llamado ‘comando’ de precios justos”. Para noviembre de 2015, refiere la ONG, se había detenido a 15 personas a causa de ilícitos relacionados con comercio en Internet. En el informe se refiere el bloqueo, aparentemente accidental, de la nube de Amazon -que afectó temporalmente la accesibilidad a páginas como Pinterest y Netflix en marzo pasado- como consecuencia de los intentos del gobierno por sacar de línea al portal Dólar Today y sus versiones.