• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Intel declara sus chips "libres de conflictos"

<i>Intel</i> | Foto: Archivo

Intel | Foto: Archivo

La empresa informó que sus chips ya no tienen minerales extraídos de minas bajo control de grupos armados en la República Democrática del Congo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Intel Corp., el mayor fabricante mundial de procesadores para computadoras, informó que sus chips ya no tienen minerales extraídos de minas bajo control de grupos armados en la República Democrática del Congo.

Intel es la primera empresa importante de tecnología de Estados Unidos en hacer tal alegación sobre sus productos, fruto de cuatro años de trabajo para determinar la fuente de cuatro metales clave usados en la manufactura de aparatos electrónicos: tantalio, tungsteno, estaño y oro.

La zona oriental del Congo es rica en minerales y otras actividades económicas han sido afectadas durante casi dos decenios por el enfrentamiento entre fuerzas del gobierno, soldados renegados y diferentes grupos étnicos. Ha habido amplias preocupaciones de que la compra de productos de minas controladas por grupos armados está alimentando el conflicto, aunque muchos expertos dicen que los minerales no son la causa de las pugnas.

El director general de Intel, Brian Krzanich, hizo el anuncio en un discurso antes de la inauguración de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas.

Una ley aprobada en 2010 exige a todas las empresas estadounidenses que se cotizan en bolsa que informen si sus productos contienen minerales de minas controladas por los rebeldes en el Congo. El cumplimiento de la norma es difícil para muchos fabricantes porque un solo producto, como un teléfono, puede contener componentes de cientos o miles de proveedores. Intel depende de relativamente pocos proveedores para fabricar sus procesadores.