• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Un ensayo de 24 países del Índico pondrá a prueba la alerta contra tsunamis

El ensayo, bautizado "iOWave 144", se realizará en tiempo real con la emisión de boletines de alerta por los servicios de la región, situados en Australia, la India e Indonesia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 24 países pondrán a prueba el sistema de alerta contra tsunamis los próximos martes y miércoles en un ejercicio de simulación en el océano Índico que trata de evaluar la capacidad y velocidad de las reacciones ante ese tipo de catástrofes, anunció hoy la Unesco.

El ensayo, bautizado "iOWave 144", se realizará en tiempo real con la emisión de boletines de alerta por los servicios de la región, situados en Australia, la India e Indonesia, que los repercutirán a toda la red de enlaces de la cuenca del Índico, explicó en un comunicado la Unesco, organizadora a través de su Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Planteará una doble hipótesis: la de un terremoto de gran magnitud (9,1 en la escala de Richter) que se desencadena al sur de Java, en Indonesia, el día 9 a las 00.00 GMT, y un temblor de 9 grados el 10 de septiembre a las 6.00 GMT en la zona de Makran, al sur de Irán y Pakistán.

El ejercicio pondrá a prueba el grado de funcionamiento de los flujos de comunicación entre los diferentes actores implicados, el estado de preparación de los países y la puesta en marcha correcta de los dispositivos de urgencia.

En varios de los Estados participantes se han previsto operaciones de evacuación de las poblaciones costeras.

Una vez terminada la experiencia, se analizarán los fallos detectados para poder corregirlos.

Tras el tsunami de 2004, los países ribereños del Índico manifestaron su voluntad de crear un dispositivo de alerta contra los maremotos y de atenuación de sus efectos, lo que dio lugar a un grupo de coordinación intergubernamental, que está operativo desde 2011.

En el ejercicio van a participar Australia, Bangladesh, Comoras, Francia (por la isla de la Reunión), la India, Indonesia, Irán, Kenia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Timor y Yemen.