• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

IVIC realizó II Curso de Nanociencia y Nanotecnología

 Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Al evento, al que asistieron unas 150 personas, forma parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y del proyecto Formación de Recursos Humanos en Nanociencia y Nanotecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) realizó el II Curso de Nanociencia y Nanotecnología, con el propósito de profundizar en los avances en esta materia y sus diversas aplicaciones en áreas como energías alternativas, biomedicina y ambiente.

Al evento, al que asistieron unas 150 personas, forma parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y del proyecto Formación de Recursos Humanos en Nanociencia y Nanotecnología.

El coordinador del curso y director del departamento de Fotocatálisis y Energías Alternativas del Ivic, Juan Matos, sostuvo que en esta oportunidad se triplicó la asistencia y se mostraron los avances y proyectos en materia tecnológica del convenio Cuba-Venezuela.

"La idea fundamental del curso es mostrar los avances que hemos logrado en el convenio Cuba-Venezuela de la nanociencia y la nanotecnología con diversas aplicaciones. Hemos enfocado el cursos a las aplicaciones fundamentales que el país requiere en energía, salud, alimentación y ambiente", sostuvo.

Destacó que en los últimos 14 años Venezuela ha logrado un significativo ascenso en la producción de publicaciones científicas en el área de nanociencia y nanotecnología, lo que representa un avance importante que permite aportar soluciones tangibles para el país, en vista de que la nanotecnología es la segunda Revolución Industrial del mundo.

"Hemos quintuplicado la producción de publicaciones en nanociencia y nanotecnologia. En 1998 el Ivic contribuía con apenas 7% del acervo, actualmente contribuimos con 27%. Esto significa que el Instituto ha cambiado su mentalidad, de estar encerrado a hacer investigaciones académicas y a dar respuestas a los problemas del país", expresó.

Sostuvo que Venezuela avanza en este aspecto de manera positiva, siendo un triunfo del proceso Revolucionario.

"Esto es un triunfo de la Revolución, en 1998 Venezuela produjo cinco publicaciones en nanociencia y tecnología, de las cuales tres eran mías. Ya hoy en día está en el orden de las 200 publicaciones para este año. En 2012 el Ivic llegó a producir 17 publicaciones, este año esperamos llegar a las 25 publicaciones, nuestro grupo está contribuyendo con casi la mitad de estas publicaciones", dijo.

Señaló que el departamento Fotocatálisis y Energías Alternativa (Fotocat) cumple su primer aniversario en funcionamiento.

Destacó el importante aporte del convenio recientemente firmado con Rusia, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para instalar las primeras plantas de producción de hidrógeno: "Ayer el presidente Nicolás Maduro firmó el acta de convenio con Rusia para instalar las primeras plantas de producción de Hidrógeno, uno de mis proyectos es sobre producción de hidrógenos desde hidrocarburos y nanotuboscarbonos, materiales que uno utiliza como dispositivos electrónicos y magnéticos, que también se usan en medicina, salud", agregó.