• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El Nacional te invita a participar en El Hackatón de Ciudades Inteligentes

El Hackatón de Ciudades Inteligentes se celebrará el 7 y 8 de marzo

El Hackatón de Ciudades Inteligentes se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo

En el evento se proponen proyectos para resolver los problemas de Caracas a través de la tecnología. El Nacional lo invita a dar su opinión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el 6 y el 8 de marzo se realizará el Hackatón de Ciudades Inteligentes, un evento organizado por Global Urban Datafest, y de la mano en Venezuela de SDI COnsultores, que se celebrará simultáneamente en 27 ciudades de 12 países, incluida Caracas.

Equipos de desarrolladores, urbanistas, comunicadores y ciudadanos buscarán soluciones tecnológicas para grandes problemas de la ciudad.

El Nacional junto a “Caracas, Cómo Vamos” invitan a los ciudadanos a validar los temas en los que se debería trabajar.

Pueden votar por algunos de los 14 desafíos que alcaldías y universidades proponen. También pueden proponer algún otro reto que, consideren, se debe atender. A continuación los proyectos:

Movilidad

1. Control del Metrobús. La Facultad de Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar plantea la necesidad de desarrollar un mecanismo que permita conocer horarios y rutas de las unidades del Sistema Metrobús, así como la ubicación de las paradas.

2. Cómo amanece mi ciudad. La Alcaldía Metropolitana propone trabajar en un sistema que ayude a los ciudadanos a conocer cómo amanece la ciudad: cuáles son las vías congestionadas y rutas alternativas.

3. Pool del transporte escolar. También proponen que se trabaje en un sistema centralizado de transporte escolar por sectores. “Es posible organizarse para ir a una fiesta, bien, entonces, propongamos que los padres y representantes se organicen para que uno de ellos lleve a los niños al colegio”.

4. Evalúa tu ruta ciclista. El Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta de la USB, pensando en apoyar a la comunidad de ciclistas, proponen el reto de una solución móvil que permita a estos conductores sobre dos ruedas evaluar las características de los recorridos en bicicleta y recomendar rutas basándose en la figura del crowdsoursing o trabajo colaborativo.

5. Préstame la bici. Además sugieren trabajar en una plataforma que permita optimizar los sistemas de préstamo de bicicletas evaluando las demandas y ofertas diferenciales en cada punto de préstamo.

6. Rutas especiales. Pensando en las personas con movilidad reducida, proponen crear un servicio móvil para conocer el nivel de adaptación de edificaciones y espacios públicos para la circulación estas personas (sillas de ruedas, ciegos, con muletas, con equipaje, etc).

Seguridad

7. Conectados con 171. Hace falta una solución tecnológica que ayude a conectar a los cuerpos de seguridad y defensa específicos con los ciudadanos, según su geolocalización, de manera que permita reportar rápidamente eventualidades como accidentes de tránsito o delitos.

Medio ambiente

8. ¿Dónde reciclo? La  Alcaldía Metropolitana plantea la necesidad de desarrollar  un sistema que informe sobre dónde se encuentran los centros de acopio dedicados a la recepción de residuos para su reciclaje.

9. Alertas de lluvias. Un sistema que indique cuáles son las zonas de riesgo de inundación en Caracas. Identificar los lugares que se inundan con frecuencia durante la época de lluvias y que son susceptibles a derrumbes y saber cómo actuar según cada tipo de amenaza o evento.

Espacios públicos

10. Califica tu espacio. La Facultad de Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar propone que se desarrolle un sistema que permita calificarla calidad de los espacios públicos basándose en la figura del crowdsoursing o trabajo colaborativo. Así, los usuarios pudieran saber la calificación que han hecho otros usuarios de los espacios en función de varios indicadores a definir, y además que ellos mismos tengan la posibilidad de ponderar y así alimentar la plataforma.

Servicios

11. Cero trámite. La Alcaldía Metropolitana propone trabajar en una solución móvil que permita  agilizar trámites. Suministraría a los usuarios los pasos para realizar estas gestiones en la ciudad, de manera que se puedan evitar un volumen importante de viajes y se logre planificar mejor las jornadas de realización de trámites.

12. Repórtela. La Alcaldía de Iribarren, Lara, precisa de un servicio alimentado por usuarios, que les informe sobre los semáforos dañados. Esto mismo podría replicarse para otras instalaciones en espacios públicos y otros bienes de la ciudad dañados. Que esta plataforma centralice la información y la distribuya a los entes respectivos.

13. Delivery de Farmacias. El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas plantea que se piense en delivery de Farmacias.

Organización ciudadana

14. Comunidad conectada. La FAO de la UCV urge de una solución tecnológica para lograr que en las comunidades (barriadas y urbanizaciones) puedan administrar su condominio, coordinar acciones de mantenimiento y enviar señales de alerta en casos de accidentes domésticos o delitos.

¡Participe! Vote en el siguiente formulario por su idea para el Hackatón.

Para ver más información del Hackatón visite la página https://sites.google.com/a/datafest.net/globalurbandatafest/cities/caracas?pli=1