• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Hace cinco años la tableta iPad cambió la computación personal

Los dos interesados en el iPad del papa lo disputaron por teléfono, a partir de la cifra inicial de 20.000 dólares / AFP

Apple ha vendido más de 250 millones de estos dispositivos táctiles desde su lanzamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los años iniciales de este siglo se comenzaron a comercializar algunos modelos de tabletas, entre ellas las Tablet PC que traía una versión especial de Windows, con muy poca aceptación por parte de los consumidores.

En 2005 Apple trabajaba, en el más absoluto secreto, en los prototipos de un teléfono inteligente y de una tableta, ambos con pantalla 100% táctil y sin teclado físico. La gran ventaja de la marca en ese entonces no estaba en el hardware, sino en la concepción de una tienda online de aplicaciones que permitiría personalizar los dispositivos de acuerdo con los requerimientos de cada usuario.

Steve Jobs trazó una estrategia acertada al lanzar primero el iPhone, a mediados de 2007, con un éxito casi instantáneo que cambió el mercado de los teléfonos inteligentes. Tres años después, en abril de 2010, Apple  lanzó el iPad e inauguró lo que Jobs llamó la época Post-PC.
 
 
Después del PC

Los computadores personales no desaparecieron con la súbita popularidad del iPad y de las tabletas Android, que posteriormente superarían las cifras de ventas de Apple, pero sí se produjo un decrecimiento notorio en la venta de computadores portátiles y de escritorio que se correspondía con un auge de los nuevos dispositivos que supieron aprovechar bien compañías como Samsung, Lenovo, Sony y Huawei, entre muchas otras.

Después del primer iPad se han lanzado luego 6 versiones, para un total de 9 modelos, incluyendo los iPad mini. Después de la presentación del iPad Air en noviembre de 2013, las ventas trimestrales de la firma pasaron de 26 millones de unidades en el primer trimestre de 2014.

Al finalizar 2012, Apple ya había despachado 100 millones de tabletas iPad y 5 trimestres después, a comienzos de 2014 completó los 200 millones. A la fecha, el total de iPads vendidos es de 260 millones.

Por otro lado, se aprecia que cuando se ven las cifras de venta que las cantidades trimestrales más recientes son menores que las respectivas del año anterior, lo que implica un declive del dominio que tuvo el iPad por casi cinco años, hasta que las tabletas Android empezaron a superarlo.

Si bien Steve Jobs no quiso producir un iPad más pequeño, la gran popularidad de las tabletas Android de 7 pulgadas llevó a su sucesor Tim Cook a ofrecer el iPad mini, de 7,9 pulgadas, lanzado junto con el iPad 2 Air de cuarta generación en octubre de 2012.