• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Hace 40 años se hizo la primera llamada de celular

Martin Cooper hace algunos años con el teléfono con el que hizo la primera llamada / El Comercio/Perú/GDA

Martin Cooper hace algunos años con el teléfono con el que hizo la primera llamada / El Comercio/Perú/GDA

Martin Cooper, entonces ejecutivo de Motorola, se comunicó con su competidor para presumir que lo había conseguido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 3 de abril de 1973, Motorola y AT&T se encontraban en una terrible competencia para ver cuál de las dos empresas lograban hacer un teléfono celular completamente funcional. Los Bell Labs de AT&T seguían en esfuerzos infructuosos cuando Joel S. Engel, uno de sus ejecutivos, recibió una llamada en la oficina.

“Joel, habla Marty. Te estoy llamando desde un celular, un verdadero teléfono celular portátil”, le dijeron al otro lado de la línea. Engel guardó silencio al otro lado de la línea mientras escuchaba: “Sospecho que estaba haciendo rechinar sus dientes”.

La llamada había sido hecha desde la Sexta avenida, en Nueva York. El hombre que la hizo fue Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola que antes de entrar a presentar el DynaTAC 8000x –un aparato de casi 800 gramos y 33 centímetros de alto– en el Hilton, prefirió presumir ante su rival.

Los de AT&T no podían creerlo. Ellos apostaban a colocar los celulares en un automóvil, pero la propuesta de Motorola fue la que ganó: un aparato lo suficientemente pequeño para llevarlo. Y ha evolucionado hasta los smartphones que conocemos hoy.