• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

HTC llega con fuerza a América Latina

HTC

HTC

Más de 10.000 unidades de HTC One S llegaron al país para la oferta navideña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de entrar con fuerza en el mercado de América Latina se tomó en diciembre del año pasado, pero ahora es cuando las acciones de HTC, marca taiwanesa de teléfonos inteligentes, comienzan a verse en la región. Con estrategias comerciales muy específicas para México, Argentina y Puerto Rico y alianzas con operadoras celulares en Chile, Perú, Colombia y Venezuela, la empresa busca alcanzar una base pequeña pero sólida de ventas.

"Hicimos un análisis detallado de cada país y evaluamos cuál producto del portafolio podíamos ofrecer.

Colocamos entre cinco y seis smartphones en el mercado latino, pero no todos los teléfonos los tenemos en todos los mercados. Estamos empezando en la región y lo que queremos es replicar el éxito de HTC en Estados Unidos", dijo Mario Camargo, gerente de producto de HTC Latinoamérica.

La firma comenzó como creador de computadoras portátiles en 1997. Un año después se convirtió en la primera empresa en diseñar la tecnología de pantalla táctil para un teléfono y en 2002 fabricó los primeros celulares inteligentes para Microsoft. Esperó hasta 2006 para comercializar los teléfonos con su propia marca y su éxito lo alcanzó en 2010, cuando vendió 24,6 millones de celulares y sobrepasó, incluso, a Nokia. En la región, sin embargo, su marca aún no es del todo conocida por el público.

"Cuando pones una valla y no conocen qué es HTC, a la gente le puede sonar que eso es un carro nuevo. Nuestra inversión está en que primero se conozca la marca y por eso ya abrimos el HTC Care, que es nuestro centro de llamadas, el fanpage en Facebook, la cuenta en Twitter y vamos con una campaña digital en Google. Cuando la gente tiene una duda lo primero que hace es ir a Google y consultar, desde allí queremos que comience a hacerse una asociación con la marca", explicó Gilma Lucía Díaz, gerente de marketing para Latinoamérica.

El cierre de la oficina en Brasil el año pasado supuso un cambio completo en la estrategia.

Ahora el presupuesto decembrino para la publicidad en toda América Latina casi suma 400.000 dólares. Sin embargo, la gerente enfatizó que la distribución de la inversión no está ligada a las ventas que esperan en cada país, sino a "la importancia de cada mercado".

El objetivo final de HTC es afianzar su nombre porque América Latina es el mercado que más creció en los últimos dos años en la compra de teléfonos inteligentes. Su nueva estrategia comenzó con lanzamientos en Chile, siguió con Perú y Argentina. Para Colombia elaboró un plan de ventas que se limita al sector corporativo, mientras que Venezuela es una de las plazas más atractivas por el alto consumo de tecnología.

"Cuando hicimos el análisis de mercado encontramos que Venezuela tiene un mayor número de usuarios de HTC que el resto de la región. Impacta el hecho de que algunos se traen su teléfono desde Estados Unidos, pero en general el venezolano es muy tecnológico y conocedor de las tendencias", aseguró Díaz.


La apuesta En septiembre de 2011, la empresa taiwanesa intentó colocar en el país su modelo HTC Desire, un teléfono inteligente con una función integradora para las redes sociales. El primer movimiento comercial fue un fracaso porque el inventario de equipos no llegó y los pocos celulares disponibles no recibieron apoyo de comercialización de la operadora con la que logró el acuerdo. Ahora la apuesta es el HTC One S que, junto con Movistar, lanzó en el país el 15 de noviembre. El cargamento llegó en septiembre y la meta es colocar entre 10.000 y 15.000 unidades en la temporada decembrina, que es la época de mayor venta de celulares. Todo el plan de mercadeo fue acordado con la operadora celular para darle fuerza al sistema operativo Android, aunque la marca también tiene un plan agresivo de ventas en el sector corporativo.

"En el nivel corporativo de Venezuela sí se conoce mucho la marca. Movistar será la que defina cómo moverá el inventario entre los consumidores y las empresas, pero nosotros asignamos a una persona que está dedicada sólo al trabajo de ventas con las compañías.

Ese es el canal orgánico para nuestro crecimiento y no lo queremos descuidar", señaló la gerente de mercadeo.

El celular inteligente con una pantalla de 4,3 pulgadas y el sistema operativo Android 4.0.3 se apoyará sobre todo en las especificaciones de su cámara de 8 megapíxeles que hace capturas en ráfaga de hasta 99 fotos, y el sistema de sonido de alta definición de BeatsAudio para sobresalir en la competencia nacional.

Los voceros de la firma también reconocieron que la inseguridad en el país los llevó a escoger para el mercado nacional un modelo con otras dos características clave: una carcaza oscura y unas dimensiones discretas. El aparato, de hecho, es el más delgado del portafolio con 7,9 milímetros de grosor y cuenta con una cobertura de metal negro que lo diferencia de su hermano el HTC One X que, en blanco y con una pantalla más amplia (4,7 pulgadas) lo hace más llamativo en la calle.

El retroceso en las ventas

HTC es el quinto fabricante mundial de teléfonos inteligentes, pero su cuota de mercado cada vez se ve más amenazada. De un lado están los dos líderes de la categoría, Apple y Samsung, y del otro la competencia china de Huawei y ZTE que con una estrategia de precios bajos y funcionalidades medias ganan mercado, en especial entre los compradores que dan el salto de un celular medio a uno inteligente.

Los 14 meses que van entre 2010 y abril de 2011 cuando la empresa logró triplicar el valor de sus acciones, parecen haber quedado atrás.

Al cierre de octubre HTC reportó que la caída en las ventas fue de 60% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se pasó de unas ventas de 1,5 millardos de dólares en 2011 a 588 millones este año.

Entre las apuestas por recuperar mercado, HTC presentó sus nuevos equipos con el sistema operativo de Windows Phone 8 en el mercado europeo, pero allí también tiene un competidor con más experiencia: Nokia y sus Lumia 920 y 820.

HTC se conoce que está el desarrollo del primer celular de Facebook, pero también un conjunto de alianzas estratégicas para ampliar el rendimiento de las funcionalidades como el que se firmó con Beats by Dr. Dre para darle a su modelo HTC One S la capacidad de reproducir música.