• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Guardar datos en la nube es una buena opción

La tendencia es que el usuario final utilice más los servicios de computación en nube | REUTERS

La tendencia es que el usuario final utilice más los servicios de computación en nube | REUTERS

La nueva tendencia invita a almacenar información en línea, para acceder a ella en cualquier momento y lugar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El almacenamiento en la nube o ‘cloud computing’ es una creciente tendencia en la computación que cada día va teniendo un papel protagónico en la vida de todas las personas.

Trata de que la información ya no se encuentra en la memoria o disco duro de nuestra computadora o dispositivo. Todos esos datos ahora se almacenan en una serie de servidores en Internet, que pasan a formar una nube de información al servicio del usuario. De esta manera, puede acceder a esa información desde cualquier lugar y momento. Basta con que tenga un dispositivo conectado a Internet.

“Gracias a la nube, colaborar y compartir con la familia y los amigos se vuelve una tarea sencilla. Tú decides qué compartir y con quiénes. Además, en la nube no se puede perder mi información, como pasaba cuando se usaban memorias USB”, dijo Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de Productos de Google en América Latina.

“La nube permite tener acceso a la información en tiempo real. Eso facilita el trabajo móvil y remoto, sobre todo para el acceso a documentos”, indica por su parte Juan Carlos Luján, profesor de Nuevos Medios y Nuevas Tendencias  en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Destaca que, además, es una alternativa más segura y económica. “En el caso de empresas y del gobierno, pueden tener su información descentralizada, transparente, segura y móvil.

Servicios para almacenar fotos, como Flickr, los correos electrónicos públicos, como Hotmail, y redes sociales, como Facebook, trabajan en la nube. Es decir, usted ya tiene mucha información en la nube.

¿Y si todas esas ventajas nos da el servicio gratuito de la nube, por qué optar por un servicio de pago? “Es una alternativa interesante para quienes usan archivos muy pesados. No hay que estar corriendo a la tienda para comprar un disco externo. Además es mucho más seguro”, señala Blanco.