• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Google usa realidad virtual para "subir" al público al escenario

"Performing Arts" es el nuevo proyecto agrupa a sedes culturales en la difusión de actos a través de la tecnología |Foto: El Comercio/Captura

"Performing Arts" es el nuevo proyecto agrupa a sedes culturales en la difusión de actos a través de la tecnología |Foto: El Comercio/Captura

Los usuarios podrán disfrutar desde sus teléfonos móviles y monitores presentaciones del teatro Bolshoi, La Opera de París, la de Roma o la Orquesta Sinfónica de Filadelfia en una vista 360 grados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Cultural de Google presentó hoy en la sala Carnegie Hall, en Nueva York, una tecnología innovadora de realidad virtual para "subir" virtualmente al espectador en el escenario de una ópera, teatro o un espectáculo de ballet a través de un teléfono inteligente o un ordenador.

La exposición "Performing Arts", que ya se puede disfrutar en la página web de Google dedicada a la cultura, permite vivir en primera persona los espectáculos que se celebran en los centros culturales más importantes del mundo para experimentar la danza, el teatro, la música o la ópera.

La exposición virtual de 360 grados, visual y auditiva, consiste en reproducir un vídeo y, a través del tacto en un teléfono inteligente o el ratón en un ordenador, poder merodear y sentirse dentro del evento artístico, pero desde casa.

Así, si el usuario pone el móvil mirando hacia arriba podrá observar, por ejemplo, el mural artístico del techo del Carnegie Hall, y al dar una vuelta de 360 grados se verá rodeado de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia tocando "In the Hall of the Mountain King".

Google lanza esta nueva exposición con la colaboración de más de 60 organizaciones de artes escénicas como el Carnegie Hall, la Opera de París, el teatro Bolshoi, la Opera de Roma, el teatro Royal Shakespeare Company o la Orquesta Filarmónica de Berlín.

El director del Carnegie Hall, Clive Gillinson, afirmó que el objetivo de ofrecer esta realidad virtual es el de "acercar la cultura y el arte a todo el mundo para que las personas saquen lo mejor de sí mismas".

"Tenemos que aprovechar las nuevas formas de conexión que nos ofrece la tecnología para compartir el arte en todo el mundo", añadió Gillinson.

Además de este tipo de navegación virtual a 360 grados, "Performing Arts" también permite "pasear" por los pasillos que se esconden tras la Ópera de Bruselas con la herramienta "Street View", o hacer zoom para ver al detalle las pinturas de la Galería Uffizi, en Florencia, con imágenes en alta resolución.