• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Google desarrolla lentes que recibirán voz de mando

Google | AFP

Google | AFP

La empresa anunció que a finales de 2013 y principios de 2014 se verán en la calle los primeros dispositivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes crecieron en los años ochenta y noventa los vieron con Robocop y Terminator. A principios del siglo XXI fue por medio del animé Dragon Ball Z, pero los lentes de realidad expandida, algo con lo que la industria del cine se apoyaba para mostrar lo que se podía esperar en el futuro, ya no son más un objeto del imaginario. Google anunció recientemente que empezó el desarrollo de unas gafas muy similares a las que se pueden ver en la gran pantalla y para finales de este año y comienzos del próximo estarán disponibles al público.
Las Google Glass, nombre del dispositivo, forma parte del Proyecto Glass de la empresa californiana, el cual busca mostrar información disponible para los usuarios de smartphones –incluyendo navegación por Internet- sin utilizar las manos. Los aparatos, que soportarán el sistema operativo Android, recibirán voz de mando a través de programas muy similares a los que se encuentran en el iPhone (Siri) y en los de la serie Galaxy de Samsung (SVoice).
El responsable de la creación del dispositivo es el Google X Lab, que fue uno de los encargados del desarrollo de Android, aunque no contó con el mismo equipo de trabajo. La creación de los lentes corrió por cuenta de Babak Parviz, ingeniero eléctrico que colocó las pantallas en las lentes; Steve Lee,  jefe del proyecto y especialista en geolocalización, y Sebastian Thrun, que desarrolló Udacity y es uno de los autores del llamado Google Car, programa prototipo que permitirá diseñar las funciones de piloto automático en vehículos, pero que todavía está en período de prueba.
El primer prototipo de los lentes se parece a un par de gafas normales en las que se han sustituido las lentes por pantallas. The New York Times publicó que estarán disponibles al público “al precio de un smartphone normal” a finales de 2013, pero Google informó que los primeros en probarlo serán los desarrolladores a finales de este año y en 2014 estará listo al público en general.
Desde 2012 se trabaja en la perfección del dispositivo, cuando se hizo su presentación no formal en el Google I/O (convención para desarrolladores de Google), luego se efectuaron varias exhibiciones en TV y, finalmente, en la pasada edición de la convención de Google anunciaron el desarrollo final del proyecto.

Los primeros pasos
A través del Google Googles la empresa empezó a dar señales de lo que deseaba lograr. La aplicación para teléfonos inteligentes permite reconocer cualquier objeto mediante fotos y devolver resultados de búsqueda e información relacionada. Actualmente, el sistema es capaz de reconocer lugares del mundo, obras artesanales, logotipos, monumentos, textos, vinos, revistas y libros, siempre y cuando Google lo encuentre en su base de datos. Goggles puede reconocer texto en francés, inglés, italiano, español, portugués, turco y ruso, y traducirlo a otros idiomas. Goggles también sirve como escáner de códigos de barras y QR.