• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Cómo Google se beneficia gracias a Apple

La renovada aplicación de Maps de Google en una iPad, lanzada por la compañía tras las críticas que tuvo el sistema de cartografía digital de Apple

La renovada aplicación de Maps de Google en una iPad, lanzada por la compañía tras las críticas que tuvo el sistema de cartografía digital de Apple

Enfrentados por sus respectivas plataformas, el buscador web saca provecho de sus servicios más populares con las aplicaciones de Maps y YouTube para el iPhone y la iPad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para mucha gente la compra de un teléfono inteligente se reduce a optar entre el iPhone de Apple o uno con el software de Google, Android.

Pero ahora los consumidores pueden comprar un iPhone y llenarlo de Google.

Google se ha convertido en uno de los creadores más prolíficos y populares de aplicaciones para el iPhone, lo que ayuda en los hechos a su competidor a hacer productos más atractivos, en momentos en que la relación entre las dos compañías se deteriora .

Si bien algunos de sus servicios de Internet fueron incorporados al iPhone desde el comienzo, Google aumentó su presencia en los últimos ocho meses, presentando importantes aplicaciones nuevas para el iPhone o mejorando las antiguas. También ha expandido los esfuerzos por contratar diseñadores para que hagan más de tales aplicaciones.

La aplicación de mapas que Google presentó en diciembre ha sido el programa más bajado para el iPhone durante gran parte del último mes. La compañía ha producido una aplicación para acceder a YouTube, una versión para iPhone de su navegador Chrome y mejor software para tener acceso a su servicio Gmail. Hay dos docenas de aplicaciones de Google para el iPhone disponibles en la App Store de Apple, con variaciones para el iPad.

A primera vista puede parecer que la estrategia de Google va en contra de los intereses de la empresa. Pero analistas y ejecutivos de tecnología dicen que simplemente está reconociendo lo obvio: que hay un enorme mercado de usuarios de iPhone ávidos a los que quiere llegar, público que es blanco de avisos y que puede rendir una gran riqueza de datos que permitirán a Google mejorar los productos online que generan gran parte de sus ganancias.

Los usuarios de iPhone que pasan mucho tiempo usando las aplicaciones de Google podrían privar a Apple de datos valiosos que necesita para mejorar sus propios servicios online, mientras Google establece una conexión más profunda con esos consumidores

El apoyo de Google para el iPhone también parece algo favorable para Apple que, al fin de cuentas, obtiene ganancias cuando vende un iPhone que es usado para tener acceso a los servicios de Google.

Pero hay riesgos potenciales en la creciente presencia de Google en dispositivos de Apple, especialmente cuando se trata de aplicaciones que reemplazan funciones básicas como la navegación en la red, mapas y correo electrónico.

Los usuarios de iPhone que pasan mucho tiempo usando las aplicaciones de Google podrían privar a Apple de datos valiosos que necesita para mejorar sus propios servicios online como el de mapas. Y esas aplicaciones podrían ayudar a Google a establecer una conexión más profunda con los usuarios, lo que los haría más proclives a cambiar por teléfonos inteligentes con Android más adelante.

"La mejor manera de reclutar usuarios para esos dispositivos es lograr que usen sus servicios", dijo Chris Silva, analista de celulares del Altimeter Group, una empresa de estudios de mercado de la industria de tecnología. "Tienen que encontrarlos donde estén, lograr que usen los servicios y mejorarlos de modo que cuando tengan dispositivos equivalentes al iPhone, ya estén en el mercado".

Stephen Stetelman, un agente inmobiliario de Hattiesburg, Mississippi, es un buen ejemplo de usuario del iPhone que ve dividida su lealtad entre Apple y Google. Stetelman, de 25 años, dijo que lo primero que hizo cuando compró un nuevo iPhone hace dos semanas fue descargar las principales aplicaciones de Google, incluyendo Gmail, Chrome y Google Maps, todas las cuales dijo considerar mejores que las aplicaciones equivalentes que vienen instaladas en el teléfono.

"Es paradójico" dijo Stetelman. "Pero creo que la gracia de Apple está en su diseño y el equipo. En cuanto a servicios online y aplicaciones creo que Google sigue siendo el mejor".

La gente como Stetelman pone nerviosos a los ejecutivos de Apple. A comienzos de la era del iPhone, Steve Jobs, el ex CEO de la compañía, que murió en octubre de 2011 , no quería que Apple aprobara aplicaciones para el dispositivo que reemplazaran sus funciones centrales, dijo un ex alto empleado de Apple.

Ejecutivos de Apple creen desde hace mucho que tienen que crear muchos de los mismos servicios que Google ofrece para competir a largo plazo en el mercado de celulares, según esta persona, que no quiso ser nombrada para evitar afectar relaciones.

Eventualmente, bajo la mirada inquisidora de los entes federales, Apple suavizó su postura y comenzó a permitir aplicaciones para el iPhone, como navegadores, que compiten con importantes aplicaciones que vienen con el celular.

Natalie Kerris, vocera de Apple, no quiso hacer comentarios para este artículo.

Apple ha buscado reducir la presencia de servicios de Google en aplicaciones que vienen instaladas en sus celulares. El año pasado eliminó la aplicación de YouTube, que fue creada por Apple para los primeros iphones para que tuvieran acceso a los videos de YouTube. También dejó de usar datos de Google para su aplicación de mapas.

Apple redujo la presencia de servicios de Google en aplicaciones preinstaladas en sus celulares. Comenzó a usar su propio servicio de mapas, ampliamente criticado, lo que aceleró la llegada de Google Maps al iPhone y la tableta iPad

En vez de ello, Apple comenzó a usar su propio servicio de mapas, que ha sido ampliamente criticado por sus errores, incluyendo hitos mal ubicados y direcciones erróneas . Tim Cook, CEO de Apple, dio una disculpa, cosa poco común, en septiembre pasado por su producto de mapas y luego produjo cambios en la conducción de la empresa , en parte debido a estos problemas.

La decisión de Apple de dejar de incluir los servicios de Google en sus dispositivos forzó a Google a impulsar rápidamente el desarrollo de su propio software para el sistema operativo móvil de Apple, el iOS.

Aunque Google tenía ingenieros de sistemas dedicados a proyectos para iOS, tuvo que contratar gente de afuera para ayudar a diseñar rápidamente una aplicación de Google Mapas para el iPhone.

Esa aplicación parece ser un inmenso éxito. Ampliamente alabada por los críticos de tecnología, Google Mapas para iPhone fue descargada más de 10 millones de veces en las 48 horas posteriores a su presentación en diciembre pasado, dijo en aquel momento en una noticia online Jeff Huber, un vicepresidente de Google.

Otras aplicaciones de Google se cuentan entre las más comúnmente utilizadas en el iPhone. En noviembre pasado había 11,8 millones de usuarios individuales de una nueva aplicación para YouTube creada por Google para el iPhone en Estados Unidos, y 6,4 millones de usuarios de su aplicación de Búsquedas Google, ubicando a ambas en la lista de las 20 aplicaciones para iPhone más utilizadas, según Nielsen.

En octubre, Google actualizó su aplicación de búsquedas para el iPhone con capacidades de activación por voz que semejaban más las de Siri, el asistente virtual, muy criticado, incluido en el iPhone.

Google también aumentó sus esfuerzos el año pasado para contratar más diseñadores en iOS, muchos de los cuales podrían no querer trabajar para la compañía por estar concentrada la firma en promover el sistema operativo Android en dispositivos móviles.

En julio pasado Google compró Sparrow, una nueva empresa con sede en París que hacía una aplicación popular para usar Gmail en el iPhone, y mudó algunos de sus ingenieros a Silicon Valley. En diciembre pasado, comenzó a colocar avisos en la red buscando reclutar diseñadores en iOS, con un vínculo a un sitio con preguntas y respuestas sobre el tema con el titular: "Un momento, ¿Google tiene equipo trabajando en aplicaciones móviles para iOS?"

Chris Hulbert, un programador freelance, que pasó tres meses trabajando para Google en Australia el año pasado, escribió en un blog que fue como "trabajar detrás de las líneas enemigas".

Google dijo que no había cambiado su estrategia respecto de los dispositivos para Apple, sino que más bien sigue creando aplicaciones para todos los dispositivos.

"Nuestra meta es hacer que la mayor cantidad de gente posible pueda acceder a una experiencia simple y de fácil uso con Google", dijo Christopher Katsaros, vocero de Google. "Hace un tiempo que venimos desarrollando aplicaciones para iOS y nos encanta ver el entusiasmo que han generado últimamente".

Google gana, no con la venta de celulares, sino con los avisos que aparecen en esos dispositivos, por lo que importa menos qué modelo usa un consumidor

A diferencia de Apple, Google gana, no con la venta de celulares, sino con los avisos que aparecen en esos dispositivos, por lo que importa menos qué modelo usa un consumidor y se vuelve más importante usar aplicaciones, compartir datos y ver avisos de Google.

Cuando un consumidor usa Chrome en la PC en el trabajo, por ejemplo, luego abre las mismas pestañas y sigue usando Chrome en celulares en otro lugar, Google conoce mucho más sobre la conducta de ese consumidor, incluyendo la ubicación y las búsquedas de ese consumidor. El apetito de Google por tales datos ha generado preocupaciones, como es obvio, por la privacidad.

Chetan Sharma, un analista independiente del sector de los celulares, dice que el interés de Google por iOS debiera preocupar a Apple. "Obliga a Apple a mejorar su juego en software", dijo. "Se han quedado un poco rezagados".