• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Gobierno chino confía en Linux para hacer frente al "apagón" de Windows XP

Windows XP | Reuters

Windows XP | Reuters

Según el Ministerio de Industria y Tecnología de Información, la decisión de Microsoft "pone en riesgo las redes de telecomunicaciones básicas de China y amenaza a la seguridad en general"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de China, uno de los países más afectados por la decisión de Microsoft de "jubilar" al popular Windows XP, se centrará en el desarrollo de un nuevo sistema operativo que tomará Linux como base.

El ingeniero jefe del Ministerio de Industria y Tecnología de Información, Zhang Feng, citado por la agencia oficial Xinhua, dijo que la cartera apoyará el desarrollo de este sistema operativo, ya que la decisión de Microsoft "pone en riesgo a las redes de telecomunicaciones básicas de China y amenaza a la seguridad en general".

Se calcula que alrededor del 70 por ciento de los ordenadores personales chinos (muy por encima de la media mundial, del 27 por ciento), incluso en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, usan todavía XP, sistema operativo al que Microsoft dejó de dar asistencia técnica el pasado 8 de abril.

Linux, un sistema construido a partir de software libre, es utilizado sólo por el 1,5% de los computadores de todo el mundo, frente al 91% de la cuota de mercado de Windows y el 8% de OS X, diseñado especialmente por los ordenadores de Apple.

En el país asiático, un 90% del software que se utiliza es pirateado, lo que ha contribuido a que muchos usuarios no hayan actualizado sus ordenadores en los cerca de 13 años en los que XP ha estado plenamente operativo.