• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Gobierno de EEUU investigará el potencial de los "vehículos autónomos"

El ''Proyecto Sartre'', impulsado por la UE y Volvo, involucra que los vehículos cedan el control a un camión que actúa como la locomotora de un tren de autos

El ''Proyecto Sartre'', impulsado por la UE y Volvo, involucra que los vehículos cedan el control a un camión que actúa como la locomotora de un tren de autos

Un funcionario de la administración Obama destacó el rol que podría tener la tecnología en la reducción de accidentes y el aumento general de la seguridad en carreteras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Un encuentro organizado por Volvo y la embajada sueca en Washington fue el escenario elegido por el gobierno estadounidense para revelar sus planes sobre los "autos que se manejan solos", una tecnología que, aunque todavía no tiene fecha para llegar al mercado, sí está siendo investigada por varios fabricantes de autos.

David Strickland, jefe de la Administración nacional de seguridad de tráfico en carreteras, adelantó que la administración de Barack Obama comenzará un estudio para determinar la seguridad y confiabilidad de estas tecnologías y discutir el marco legal necesario para su implementación.

"Los vehículos automatizados ofrecen un método importante y desafiante para reducir el riesgo de accidentes, que nosotros creemos ofrece gran potencial (…) Tenemos una oportunidad de salvar miles y miles de vidas", afirmó Strickland, según se reportó.

Empresas como Google ya están trabajando en el desarrollo de este tipo de automóviles, e incluso han llegado a probar los autos en calles verdaderas. Por ejemplo, el estado de Nevada ya permite la prueba de este tipo de vehículos. Otro ejemplo interesante es el "Proyecto Sartre", desarrollado por la Unión Europea con la participación de Volvo. En este caso, el auto no se controla solo sino que el conductor cede el control a un camión-locomotora, que arma un verdadero tren de autos, sin que los conductores tengan que hacer nada para moverlos.

Ese tipo de vehículos, donde el usuario puede retomar el control manual en cualquier momento en caso de falla, sería el objetivo de los proyectos de los fabricantes y el ideal para lo que busca el Estado. De hecho, Strickland no piensa en la creación de autos que no requieran algún grado mínimo de atención del conductor.

"No sabemos de ningún vehículo de ese tipo que esté en desarrollo en este minuto para carreteras civiles, pero en algún momento en el futuro este podría ser el resultado lógico de los esfuerzos actuales por parte de fabricantes y compañías no pertenecientes al rubro automotriz", afirmó el funcionario gubernamental.