• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

¡Feliz Doodle, Google!

Foto cortesía | El Mundo

Foto cortesía | El Mundo

Google cumple 17 años y recuerda sus orígenes: ordenadores prehistóricos y lampas de lava. Miramos en su historia para repasar los hitos del gigante tecnológico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Google cumple 17 años y se autodedica un Doodle que rinde homenaje a los orígenes del gigante tecnológico que es hoy. Un ordenador prehistórico, una lámpara de lava, un pingüino como mascota. Así eran los primeros tiempos, como cuenta la compañía en su blog.

Bajo la explicación de este Doodle, Google aporta las fotografías que prueban que todo tiempo pasado, fue peor Y, a juzgar por el documento, Google eran cuatro chavales (y un menor de edad) con calcetines blancos y botellas de champán en un rincón de la mesa. Concretamente, la foto permite identificar a un jovencísimo Sergey Brin (cofundador de la compañía), en segundo plano, en el medio.

¿Qué es más 'vintage'? ¿Esa lámpara de lava o el monitor de 'culo' imposible de abrazar por su envergadura?

Aunque Google cumple, estrictamente, 17 años, su historia empieza en 1995. Repasamos los hitos conseguidos desde su nacimiento.

Feliz 17 (+3) cumpleaños

  1. 1995. Larry Page y Segey Brin se conocen en Stanford. Tienen 22 años. Meses después, empiezan a colaborar en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub
  2. 1997. Google.com se registra como dominio. El nombre viene del término matemático 'gúgol', que se refiere al número representado por un 1 seguido de cien ceros. La primera de sus cifras kilométricas.
  3. 1998. En septiembre, Google inicia los trámites de constitución de la sociedad en California. Larry y Segry contratan a su primer empleado, Craig Silverstein, que trabajará con ellos 10 años. Ya entonces, una revista les menciona en la lista de los 100 mejores sitios web.
  4. 1999. Del garaje se mueven a un local en Palo Alto (California). Son 8 empleados. En su primer comunicado de prensa anuncian una inversión de 25 millones de dólares procedentes de Sequoia Capital (que volvería a ayudar a Google en la compra de Youtube, años después) y Kleiner Perkin. En agosto se trasladan a Mountain View, en Sillicon Valley y al lado de la universidad de Stanford.
  5. 2000. En mayo lanzan una serie de doodles con un pequeño alien. Su primer doodle internacional se lo dedican a la Toma de la Bastilla en la Revolución Francesa. También se lanzan las primeras versiones en otros 10 idiomas: alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco. Hoy está disponible en 150 idiomas. En octubre se pone en marcha Google AdWord, el principio del negocio de los anuncios de Google.
  6. 2001. Se lanza Google Imágenes. Abren su primera oficina internacional en Tokio, Japón.
  7. 2002. Lanzan Google Noticias con, en el inicio, 4.000 fuentes de información. Después de Tokio, Google abre también sus puertas en Sidney.
  8. 2003. Google adquiere Pyra Labs, creadora de Blogger (creado en 1999) y que recibe más de 300 millones de visitas al mes. Además se crea Google AdSense, publicidad segmentada por contenido. También se lanza Google Print, que pasará poco después a llamarse Google Libros, la mayor biblioteca on-line existente en la actualidad. Ha escaneado más de 20 millones de libros.
  9. 2004. Ya suman 800 empleados. Google compra Picasa, una web para editar y publicar fotos en la red. También adquiere Keyhole, una empresa para elaborar mapas digitales cuya tecnología se utilizará en Google Earth. Debuta en Wall Street con un precio de 85 dólares por acción.
  10. 2005. Se pone en marcha Google Maps. Aparece el primer vídeo en Youtube (todavía no lo ha comprado Google). Lanzan Google Talk, precedente de Hangouts, aplicación para hablar con otros usuarios. Lanzan Google Analytics para medir el impacto de las páginas web.
  11. 2006. Se pone en marcha Google Calendar, ese instrumento que permite organizarnos nuestro día a día y el Traductor de Google, que hoy está disponible para 70 idiomas. A finales de año, la empresa compra Youtube.
  12. 2007. Google encabeza la lista de las 100 mejores empresas para trabajar publicada por la revista Fortune. Street View se lanza en cinco ciudades de EEUU. Ahora, está disponible en más de 50 países. También anuncian Android, la plataforma para dispositivos móviles de Google.
  13. 2008. Se celebra la primera edición de la conferencia anual para desarrolladores Google I/O en San Francisco. Nace Google Chrome que, en cinco años, contará con 750 millones de usuarios.
  14. 2009. Muestran su primer mensaje en Twitter (en código binario). Lanzan una serie de doodles a nivel internacional para conmemorar el 40 aniversario de 'Barrio Sésamo'.
  15. 2010. Tras el terrible terremoto de Haití, se crea el localizador de personas para conectar a la población con sus seres queridos cuando se produce un desastre. Invierten por primera vez en un proyecto de impulso de energía renovable en los servicios públicos. Presenta su primer doodle interactivo en el 30 aniversario de PAC-MAN.
  16. 2011. Lanzan Google Art Project, para recorrer miles de obras de artes de varios museos del mundo. Crean Google Wallet para comprar a través de Internet, y Google+, para compartir contenido con otros usuarios.
  17. 2012. Android Market pasa a llamarse Google Play. Se presenta el primer proyecto de las Gafas de Google y Google Drive, una herramienta para crear y editar contenidos. Lanzan la primera tablet Nexus 7. En diciembre, su doodle recuerda a Ada Lovelace, una matemática considerada la primera programadora del mundo. Gangnam Style se convierte en el vídeo más visto de la historia de Youtube.
  18. 2013. Google adquiere Waze para que los conductores puedan evitar el tráfico cuando se desplazan.
  19. 2014. Google adquiere Nest, una empresa que transforma basura para crear artículos para el hogar, desde termostatos y detectores de humo.Su primer doodle en 3D lo dedican al Cubo de Rubik. Introducen los teléfonos Android en la India.
  20. 2015. Google cambia su estructura empresarial para mejorar su gestión bajo el paraguas de un nuevo nombre: Alphabet.