• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Facebook quiere destronar a Linked In

Facebook

Facebook

La red social más popular lanzará en enero una versión para empresas que permitirá separar al empleado del perfil laboral del personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de haber alcanzado casi 1.400 millones de usuarios en todo el mundo, la red social Facebook es todavía considerada como una distracción en las oficinas y como una fuente de inseguridad de los datos corporativos.

Por eso se ha extendido, formal o informalmente, la prohibición del uso de Facebook y otras redes sociales en el ambiente de trabajo. Sin embargo, muchos empleados siguen dándole una ojeada a su muro o publicando en Facebook, a través de los teléfonos móviles.

Recientemente corrió el rumor de una versión de Facebook para empresas, bautizada como Facebook at Work diseñada para permitir que los empleados puedan chatear en línea con sus colegas, conectarse con otros profesionales y colaborar en torno a documentos, los cual compite con redes como Linked In, y en cuanto al trabajo colaborativo con Google y Microsoft.

Según reportó la semana pasada The Wall Street Journal, Facebook at Work comenzará en enero, dándole legitimidad al uso de esa red social dentro de las oficinas. El hecho de interactuar con una página de Facebook concebida para la empresa, implica que los empleados también podrán acceder a sus cuentas personales, pero la nueva herramienta garantiza una separación completa del perfil personal del usuario de su perfil como empleado.

Segmentando usuarios
Linked In, con 200 millones de usuarios y dedicada por completo a la interacción de profesionales, no solo tiene publicado un resumen curricular de cada afiliado –usado en muchos casos por los gerentes de RR HH en búsqueda de prospectos–, también alerta a los contactos de alguien que obtiene una promoción o se cambia de empresa.

A pesar de ser siete veces más pequeña que Facebook, el prestigio de Linked In se asocia al valor de las interacciones entre profesionales. Pero recientemente Linked In ha incursionado en funciones propias de Facebook, con páginas empresariales que permiten registrar los datos básicos de cada organización, en incluir herramientas de gestión de la comunidad empresarial.

Los grandes actores del mundo digital se mueven entonces del individuo a las organizaciones para garantizar la vigencia de su fuente principal de ingresos: la publicidad adaptada a cada usuario en cualquiera de sus roles.

Colaboración instantánea
La interacción entre empleados de una misma empresa o entre colegas no puede realizarse a través de una sola red social. Pero todas ellas permiten el denominado “idea-casting” o difusión de ideas y posturas diversas que alimentan la discusión y el intercambio. Un post en Twitter, Facebook o Linked In, puede ser el punto de partida para una discusión fructífera.

El otro aspecto clave de la colaboración está en la posibilidad de compartir un documento. Con el aporte de los miembros de un grupo se construye un documento que tiene la virtud de reflejar todos los cambios en un original único, o incluso recibir realimentación de varios en tiempo real.

Los grupos de Whatsapp, por otra parte, representan la manera más eficiente de mantener un equipo informado de manera instantánea y en tiempo real.

Todavía no existe la red social perfecta que integre lo mejor de cada servicio de colaboración en un solo lugar.