• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Facebook presentó un mapa que muestra la amistad entre países

Mapa interactivo de Facebook | La Nación/Argentina/GDA

Mapa interactivo de Facebook | La Nación/Argentina/GDA

La red social publicó un mapa que refleja el comportamiento de los habitantes en función de los vínculos que generan entre sí los usuarios en la plataforma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una atractiva animación que busca reflejar las relaciones que tienen las naciones entre sí, Facebook presentó un mapa interactivo construido junto con el estudio de diseño Stamen, a partir de los vínculos internacionales que tiene cada país.

La herramienta mide las conexiones que tiene la red social entre los 900.000.000 de usuarios que utilizan la plataforma creada y liderada por Mark Zuckerberg.

Lo que hace el mapa es mostrar con qué países tienen más relación los usuarios de una determinada nación; en el caso de Argentina, por ejemplo (ver imagen), la mayor parte de los vínculos de los usuarios argentinos de Facebook vienen de Uruguay, España, Chile, Paraguay y Perú.

Las corrientes inmigratorias son uno de los vínculos más identificables en esta visualización, como los movimientos que recibió Argentina en los últimos años provenientes de otros países de América latina. Otros se remotan a varias décadas atrás, como los vínculos que tiene Brasil con Japón, que posiciona a los habitantes del gigante sudamericano como la tercera comunidad extranjera más grande en tierras niponas, detrás de sus vecinos asiáticos geográficamente más cercanos, como Corea y China.

Otras relaciones son más extrañas de explicar, como el vínculo que tiene República Centroafricana, una de las naciones más pobres de África, con Kazajistán, o la de Ecuador con la República Democrática del Congo.

Uno de los motivos de este desarrollo de la red social parte desde la teoría de los seis grados de separación, basado en una investigación realizada por Stanley Milgram y que, con la llegada de Internet, volvió a cobrar vigencia con diversas experimentaciones basadas en la figura de Kevin Bacon, en donde cualquier actor puede estar en contacto en seis pasos o menos con el protagonista de Footloose .

No obstante, con su inmensa base de datos de usuarios, Facebook argumenta con este mapa interactivo que en esta representación las personas reflejan, a través de las relaciones internacionales de los países, que la teoría de los seis grados de separación en la red social requiere de menos pasos para estar en contacto con otra persona: apenas 4,7 saltos es el promedio mundial.