• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Facebook lucha por dominar la interacción móvil

Facebook | Reuters

Facebook | Reuters

Con la compra de Whatsapp por 19 millardos de dólares, la red social busca el predominio también en esta área  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al llegar a sus 10 años, Facebook pasó de un portal social limitado a los estudiantes de Harvard a ser la red social más extendida en el mundo, con 1,23 millardos de usuarios activos. Mark Zuckerberg, su fundador, tenía 20 años de edad cuando inició, el 4 de febrero de 2004, las actividades de TheFacebook.com (así se llamaba), que se extendió rápidamente a otras universidades para luego abrir sus puertas en 2006 a todos los usuarios mayores de 13 años de edad.

Facebook no fue la primera red social basada en perfiles. Ya existían otras  exitosas como Friendster y MySpace con el mismo concepto de punto de encuentro virtual en el que se compartían muchas experiencias. Linked In, la red social para profesionales, se inició un año antes que Facebook.

La diferencia principal que marcó la ventaja de Facebook sobre sus rivales fue su apertura por una parte y la plataforma tecnológica que permitió la incorporación de aplicaciones, así como la integración automática de otras redes sociales.

En busca de innovación. La inversión en tecnología y nuevas ideas no se detienen en Facebook. Desde la aparición del muro, en septiembre de 2006, el manejo eficiente de fotografías, la introducción de los "Me gusta", la eficiencia de las aplicaciones móviles, la compra de aplicaciones cruciales como Instagram hasta la aparición reciente de Paper –un competidor de Flipboard–, Facebook no ha detenido las innovaciones.

Lo más reciente en esta vía de mejoras constantes de su plataforma es la determinación de Zuckerberg de incluir aplicaciones más inteligentes que se anticipen a las expectativas de los usuarios y hagan más intuitiva la interacción.

Entretenimientos sociales como Farmville contribuyen de manera decidida a la popularidad de Facebook; Scrabble, el popular juego de mesa de formación de palabras inspiró el popular Words with Friends, que permite a varios amigos entablar una partida, estando cada jugador en su respectiva casa.

Los retos. La gran popularidad de Facebook puede medirse en la transferencia a esa red social de casi 5.800 fotos cada segundo. Y aquí vemos por qué compró Instagram, que hasta ahora se ha mantenido independiente.

Pero después de haber fracasado en su intento por comprar Snapchat, el servicio de mensajería preferido por los adolescentes porque borra los mensajes, fotos y videos una vez que el destinatario los ha visto, Facebook sorprendió con la adquisición de Whatsapp, el rey de la mensajería instantánea que tiene 450 millones de usuarios y crece en un millón de usuarios cada día.

El precio pagado –4 millardos de dólares de contado, 12 millardos de dólares en acciones y otros 3 millardos a entregarse en 4 años— supera con creces lo que ofreció Google por Whatsapp en 2013, y con la compra Facebook quiere asegurarse el dominio de la interacción social móvil.