• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Facebook confronta a justicia de Francia tras censurar a usuario

Facebook / AFP

Facebook / AFP

Según indicó el Tribunal de Gran Instancia de París, le corresponde abordar una denuncia contra Facebook por censura 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia francesa se declaró hoy competente para examinar y pronunciarse sobre la demanda de un profesor que denunció a Facebook por censura. La red social anuló la cuenta del maestro en represalia por haber colgado un reportaje sobre el cuadro "El origen del mundo", que muestra el sexo de una mujer.

El Tribunal de Gran Instancia de París consideró que le corresponde abordar la denuncia del profesor, gran amante del arte. En febrero de 2011 el denunciante puso en su Facebook la víspera de su cumpleaños un reportaje emitido por el canal de televisión cultural "Arte" sobre el controvertido lienzo pintado por Gustave Courbet en 1866.

La red social consideró que "El origen del mundo", en el que se puede ver el cuerpo desnudo de una mujer (la cabeza está escondida al fondo en una sábana), con las piernas abiertas en primer plano contraviene sus reglas sobre el desnudo de lo que se puede publicar.

Para el denunciante, padre de tres hijos, no hay nada de pornográfico en el cuadro y menos todavía en el reportaje. En la audiencia del 22 de enero, la abogada de Facebook, Caroline Lyannaz, cuestionó la competencia del tribunal francés para juzgar este caso al explicar que el internauta había aceptado al inscribirse en el sitio las condiciones generales de utilización que prevé la sola competencia de un tribunal estadounidense para dirimir los litigios.

La cuestión jurídica que tenía que dirimir hoy el Tribunal de Gran Instancia de París era si la justicia francesa podía declararse competente para analizar si la censura que aplicó Facebook era ilegítima.

En su dictamen, consideró "abusiva" la cláusula de competencia exclusiva firmada por defecto por todos los usuarios de Facebook, que hace de la justicia de California la única que puede abordar los litigios que le conciernen.

La red social estadounidense se había llevado sus servicios jurídicos de Francia a Estados Unidos y sostenía que eran los tribunales de este país, y en concreto los de California, los únicos competentes para juzgar una demanda de este tipo.

"Si comprendo bien y si se sigue su lógica, ninguno de los 22 millones de usuarios de Facebook en Francia nunca podrán acudir a una jurisdicción francesa en caso de litigio", había denunciado el abogado del internauta, Stéphane Cottineau. Más allá de este caso particular, la continuidad de este procedimiento abre una brecha en el debate sobre la fijación de límites a la libertad de expresión en las redes sociales.