• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Facebook busca capitalizar crecimiento en América Latina

Varios usuarios sufrieron el problema aunque otros no

Varios usuarios sufrieron el problema aunque otros no

“Tenemos mucho mercado para crecer”, sostuvo Alexandre Hohagen, vicepresidente de la red social para la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Facebook para América Latina, Alexandre Hohagen (44), asegura que él y su equipo de 40 personas buscan traducir en negocios el explosivo crecimiento de la red social en la región. “Las cosas van muy bien, muy por encima de las expectativas tanto en usuarios como negocios”, dijo el ejecutivo brasileño.

“Todos los países de América Latina están creciendo mucho y con una penetración altísima. El promedio de usuarios de Internet que están en Facebook es mucho mayor que en el resto del mundo: 88% contra 56%”, añadió.

La red creada en el 2004 por Mark Zuckerberg en un dormitorio de la Universidad de Harvard creció viralmente en América Latina en los últimos dos años, a medida que la clase media emergente se fue poniendo en línea.

Facebook no divulga cifras, pero según el sitio de análisis Socialbakers tiene más de 175 millones de usuarios en América Latina, donde la red se expandió un 47% en el último año a una velocidad de 1,6 nuevos subscriptores por minuto.

Una penetración de Internet inferior al 40% y una rápida absorción de tecnología prometen años de crecimiento en la región para la compañía de Menlo Park, California. “Entre 350 y 400 millones de personas nunca se conectaron a Internet en América Latina”, dijo Hohagen. “Tenemos mucho mercado para crecer”.

EL GIRO DE NEGOCIO
El desafío de Hohagen, un ex gerente de Google para América Latina reclutado por Facebook a comienzos del 2011, es el mismo que enfrenta la firma en todo el mundo: convencer a los inversores que es un canal de publicidad efectivo.

Tras debutar en bolsa en mayo con una capitalización récord de más de 100.000 millones de dólares, Facebook está ahora bajo presión por demostrarle a los inversores que sus 950 millones de suscriptores son una máquina de hacer dinero.

“La mayor resistencia es la falta de conocimiento por ser una plataforma nueva”, explica Hohagen. “El pilar de nuestra estrategia es educar el mercado, mostrar cómo funciona”.

El ejecutivo dice que el desplome de más de 40% en el precio de las acciones de Facebook desde su salida a bolsa en mayo, que rebajó el valor de mercado de la empresa en miles de millones de dólares, no afectó los negocios en América Latina.

Los títulos de Facebook han venido desinflándose por dudas sobre su capacidad de generar ganancias a través de publicidad.

Facebook está buscando nuevas formas de explotar su potencial comercial. Zuckerberg prometió el mes pasado mejorar los canales de publicidad en sus aplicaciones para teléfonos móviles, un rezago que inquieta a los inversores.

Pero Hohagen dice que América Latina está menos presionada por las plataformas móviles que otros mercados más maduros. En Brasil, por ejemplo, solo un 6% de los usuarios de Facebook accede exclusivamente a través de sus celulares.

Otro de los interrogantes es cómo evaluar la efectividad de los anuncios en Facebook. La compañía cuestionó esta semana la medición en base a clics y anunció herramientas más precisas para calcular el impacto sobre ventas finales.

Pero el costo por clic o CPC, el dinero que los anunciantes pagan a Facebook por cada usuario que consulta a su anuncio, es todavía uno de los indicadores de madurez de un mercado.