• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Facebook se "adueña" de Android con Home

Facebook phone

Facebook phone

Home es una capa visual construida encima del sistema operativo móvil de Google que muestra las novedades de Facebook nada más el usuario enciende su teléfono inteligente, sin necesidad de acceder a una aplicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Facebook ha presentado este jueves "Home", una "familia" de aplicaciones que hace a la red social dueña de la pantalla de los dispositivos Android, ya que se convierte en su menú de inicio y permite que el usuario tenga acceso directo a las actualizaciones y conversaciones con sus contactos.

Home es una capa visual construida encima del sistema operativo móvil de Google que muestra las novedades de Facebook nada más el usuario enciende su teléfono inteligente, sin necesidad de acceder a una aplicación. La red social será, pues, la puerta de entrada al dispositivo.

Desde la pantalla de inicio del dispositivo, el usuario podrá decidir si contesta directamente al mensaje o sms de un amigo, que aparece como una alerta en forma de foto circular -llamada burbuja de chat o "chat head"-, o bien si lo deja para más adelante.

También podrá expresar que le gustan las publicaciones (fotos, vídeos, actualizaciones de estado) de sus contactos simplemente con un doble clic en la pantalla o comentarlas pulsando el icono correspondiente.

El consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, ha sido el encargado de desvelar esta innovación tecnológica en una presentación en Menlo Park (California) retransmitida por "streaming".

"No hemos creado un teléfono, ni un sistema operativo", ha aclarado el fundador de la red social, para añadir que la intención de Home es convertir cualquier Android en un "teléfono de Facebook" dando el protagonismo a la pantalla, que el usuario puede llegar a mirar cien veces diarias.

Según Zuckerberg, los usuarios pasan tres veces más tiempo en Facebook que en cualquier otra aplicación móvil y dedican el 20 % de los minutos junto a su "smartphone" a consultarla.

En una entrevista telefónica con Efe, la responsable de marketing de producto de Facebook, Amy Bora, ha definido Home como un software, una "familia" de aplicaciones que aúna y hace trabajar juntas a la de Facebook, a la de mensajería Messenger y a la propia Home para que acceder al contenido de la red social sea sencillo en cualquier momento.

El criterio para seleccionar los contenidos que se muestran es el mismo que en el "Newsfeed" de la versión web: que sean de los contactos más relevantes o importantes por su impacto.

En Home, un botón inferior llevará a un menú con tres opciones: un acceso directo a Messenger, otro a las aplicaciones favoritas y otro a la última "app" utilizada.

Cuando se desee contestar a una burbuja de chat, la "app" que esté abierta en ese momento no se cerrará, sino que quedará en un segundo plano.

Las notificaciones también podrán agruparse y arrojarse fuera de la pantalla.

Pese a ser tan visual, Bora ha asegurado que Home tendrá un bajo impacto en el consumo de batería del teléfono.

Al final, la red social no ha apostado por el desarrollo de un terminal con su sello: Zuckerberg ha alegado que, en el mejor de los casos, un teléfono propio vendería 10 ó 20 millones de copias, y él quiere que Facebook sea "la mejor experiencia" para toda la comunidad (mil millones).

El consejero delegado ha insistido en que la apertura del sistema operativo de Google ha permitido las funcionalidades de Home y ha negado que, con esta herramienta Facebook esté destripando a Android.

Además, se ha mostrado muy crítico con que los teléfonos se diseñen "en torno a las aplicaciones" y no a las personas, un comentario que ha sonado a reproche a Apple.

Facebook Home estará disponible para su descarga a partir del 12 de abril en Google Play en Estados Unidos y sólo para determinados teléfonos de gama alta: HTC One X, HTC One X+ y los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2.

En un corto plazo de tiempo será compatible con HTC One y Galaxy S4 y se abrirá a otros territorios.

Amy Bora ha explicado que el despliegue será gradual para evitar problemas de gestión y para ir perfeccionando la herramienta a medida que se extienda su uso y que su llegada a nuevos modelos -a tabletas Android en unos meses- se producirá sólo cuando la experiencia de uso sea óptima.

Durante el evento, los consejeros delegados de HTC y la operadora AT&T, Peter Chou y Ralph de la Vega, han presentado el primer "smartphone" con Home integrado: el HTC First, que costará 99,99 dólares (78 euros) en Estados Unidos, donde saldrá a la venta el día 12 de este mes. También llegará a Europa y otros países más adelante.

Pese a que sólo se ha hablado de Android, Bora ha destacado que Apple sigue siendo un socio muy importante para Facebook y que se sigue trabajando para innovar en sus plataformas.