• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Facebook y Google luchan por la publicidad en línea

Muchas empresas contratan servicios de publicidad para promover sus productos a través de cuentas de la red social/BBC MUNDO

Google sigue dominando al quedarse con un tercio de los ingresos globales, pero la cuota de Facebook se ha duplicado en dos años y alcanzó un 8% en 2014/BBC MUNDO

La red social, con 1300 millones de usuarios, ha avanzado sobre todo en el terreno de los anuncios móviles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ambas compañías se disputan un mercado cada vez mayor, que les permite mostrar avisos en la palma de la mano de millones de usuarios de teléfonos en todo el mundo

acebook parece haber partido al asalto del rey Google para llevarse el oro de la publicidad en línea, aprovechando que el aumento de las conexiones móviles ha cambiado las reglas del juego en el imperio.

Google sigue dominando al quedarse con un tercio de los ingresos globales, pero la cuota de Facebook se ha duplicado en dos años y alcanzó un 8% en 2014, según la firma de investigación eMarketer.

La red social, con 1300 millones de usuarios, ha avanzado sobre todo en el terreno de los anuncios móviles: su participación pasó de cero al 20% entre 2011 y 2014.

Pero también ocurre que este terreno es particularmente fértil: sus ganancias han aumentado este año a 36.500 millones de dólares, es decir, un cuarto de los ingresos totales de la publicidad en línea.

Recientemente Facebook lanzó una nueva plataforma, Audience Network, que utiliza los datos recogidos de sus usuarios para orientar los anuncios que ofrecen las aplicaciones móviles de terceras partes. Estas últimas son una forma cada vez más popular de acceder a servicios en línea directamente desde un smartphone.

"Al iniciar la sesión en Facebook, se puede rastrear a las personas a través de diferentes dispositivos y entender su comportamiento", dijo a la AFP Cathie Boyle, especialista de eMarketer. "Por ahora se permite que los publicistas saquen provecho de esta información más allá de Facebook, como una forma de atacar a Google".