• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Fabricantes de móviles ceden a exigencias de los usuarios

Los telefonos celulares más demandados del 2015 | Foto: archivo

Teléfonos celulares | Foto: archivo

Cerca de 50% de los usuarios celulares en el mundo, 2,3 millardos de un total calculado en 5 millardos de usuarios únicos totales, poseen smartphones, por lo que hay grandes expectativas sobre los nuevos modelos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi una década después de la salida del iPhone de Apple, que definió un nuevo tipo de smartphones, estos móviles han avanzado en rapidez, manejo de imágenes y capacidad de memoria, pero aunque cada año se esperan anuncios de características disruptivas en eventos como el MWC de Barcelona, estas ceden el paso a mejoras que reflejan una evolución más bien modesta de los dispositivos.

Cerca de 50% de los usuarios celulares en el mundo, 2,3 millardos de un total calculado en 5 millardos de usuarios únicos totales, poseen smartphones, por lo que hay grandes expectativas sobre los nuevos modelos.

Pero la tendencia que prevalece en este MWC refleja que los fabricantes quieren darle prioridad a un mayor rendimiento de la batería antes que más poder de cómputo y al mismo tiempo regresan a características de modelos anteriores para dar mayor conveniencia a los usuarios.

Rectificación esperada

El iPhone nació sin una ranura de expansión para tarjetas de memoria, una característica muy apreciada por los usuarios de smartphones Android. Desde el punto de vista del consumidor es mejor y mucho más barato adquirir una tarjeta de memoria de acuerdo con sus requerimientos, que tener que decidirse por un modelo entre las opciones de capacidad de memoria que ofrece el fabricante.

Con el Galaxy S6, Samsung adoptó el modelo de Apple y quitó la ranura de expansión de memoria, pero con el nuevo Galaxy S7 mostrado el mes pasado en el MWC, Samsung regresa a las tarjetas de expansión de memoria, solo que usa el mismo soporte insertable de la tarjeta SIM para alojar la tarjeta microSD.

Otra rectificación de Samsung está en incorporar, como lo hizo con el Galaxy S5, la capacidad de sumergirse en el agua, en este caso hasta 1,5 metros de profundidad y durante media hora (certificación IP68), y la resistencia al polvo, características que venían en el Galaxy S5 y fueron suprimidas, sin explicaciones, en el Galaxy S6.

Enfoque modular

Si bien ya se han presentado prototipos de smartphones modulares que permiten mejorar la cámara, reemplazar el procesador y otros módulos funcionales sin necesidad de adquirir un teléfono nuevo, la idea no se ha traducido en productos concretos.

El producto estandarte de LG para el MWC fue el smartphone G5 que admite algunos módulos de expansión, aunque algo limitado

LG mostró solo dos módulos de expansión en el MWC, uno para la cámara, denominado LG Cam Plus, que añade capacidad de batería y controles físicos para la cámara del G5, tales como un dial para manejo del zoom y un botón disparador. El segundo módulo de expansión mejora el desempeño del altavoz y de los audífonos.

Se espera que los fabricantes adopten este enfoque modular con una oferta variada de módulos, que permitan una mejora gradual del dispositivo.