• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Explorando pantallas y teclados en la tercera edad

Explorando pantallas y teclados en la tercera edad / Foto: Archivo

Explorando pantallas y teclados en la tercera edad / Foto: Archivo

Talleres sobre el manejo de celulares, tabletas y computadoras para personas mayores de 55 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Esta tableta me la regaló mi hija hace como un año pero no la sé usar muy bien y quiero estar al nivel de los demás”.

Esa es la razón por la que Juan José Delgado Soto asistió al taller de tecnología del proyecto TecnoAbuelos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, que busca enseñar a los adultos mayores a utilizar la tecnología a su favor.

 Juan José es un trabajador social retirado que comenzó a trabajar en lo que se llamó Bienestar Público, que luego se transformó en el Departamento de la Familia.

A su lado, su hermano, Ángel Delgado, le explicaba cómo utiliza el teléfono inteligente para buscar música y le dijo que en su casa tiene unas bocinas que le conecta y puede escuchar a un volumen  mayor. Ángel contó que es un agrónomo retirado y que le gusta buscar información de astronomía. Él y su hermano tienen fincas donde cultivan frutas cítricas. “Tratando de ser agricultor”, comentó en tono de broma Juan José.

Los hermanos fueron parte del grupo de 10 personas que asistió a la biblioteca pública de Ciales, donde también estaba Antonia Torres, quien llegó con una tableta.

“Yo lo que quiero es aprender a hacer cuentas, como la que hice en Amazon, pero no sé qué pasa que no la puedo usar”, explicó, para luego indicar que heredó la tableta de su nieta, cuando a esta le regalaron una nueva.

Antonia dijo que usa la aplicación Skype para ver a su familia al tiempo que habla con ellos a través de la tableta,  y Cruz Ortiz, otro de los estudiantes del curso, señaló que él también tiene esa aplicación. Pero “a mí me llaman, porque yo, usarlo… no”.

Una de las participantes que más utiliza la tecnología y los equipos resultó ser Evelyn Rosario, quien dijo que tiene teléfono inteligente, laptop, y tableta y “puedo decir que los sé usar”. Patrones para tejer, así como instrucciones para hacer bisutería están entre los temas que más busca Evelyn en Internet.

Mientras, Andrés Rivera, un técnico dental retirado, se motivó a asistir al taller porque “no soy muy diestro en la tecnología”, aunque ya utiliza el Internet para buscar documentales e información de buceo y “surfing”.

Herramientas útiles

  “Cuando usted abre una cuenta de Facebook es como tener su propio bulletin board”. Con esa frase explicó lo que es esa red social y cómo la pueden utilizar, el instructor Freddy Agrait.

En el taller Freddy explicó con lenguaje sencillo lo que es el buscador Google y qué frases escribir para encontrar la información que busca, cómo abrir una cuenta en Facebook, y cómo buscar vídeos en la herramienta YouTube. Ahí les mostró que pueden buscar vídeos de anuncios antiguos, películas como las de Cantinflas, instrucciones para hacer huertos caseros,  tríos interpretando sus canciones predilectas.

“Somos viejitos pero no tanto”, dijo Antonia, provocando las risas de los demás, cuando Freddy buscó un vídeo de Daniel Santos cantando “Yo no he visto a Linda”.

“YouTube es un caudal inmenso de vídeos”, explicó el instructor.

Más acceso a la era digital

  El acceso a la tecnología dejó de ser un lujo hace mucho para convertirse en una herramienta que facilita, no solo la búsqueda de información, sino la socialización y cercanía con los seres queridos, lo cual se torna más importante en la medida en que la persona es mayor.

   Para aumentar ese acceso y conocimiento del uso de la tecnología es que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones inició el programa Tecnoabuelos. Está diseñado para personas de 55 años o más, que se pueden registrar al llamar al número 3-1-1.

 “El mercado les permite tener un smart phone y una tableta pero muchas veces no saben cómo usarlos”, indicó el presidente de la Junta Reglamentadora, Javier Rúa Jovet.

Rúa Jovet dijo que los talleres son  parte de la plataforma PAIS Banda Ancha  (Planificación, Adopción/Acceso e Incentivos para Servicios de Banda Ancha), que busca aumentar la demanda de esa tecnología.